La ley de universidades estatales quedó lista para su promulgación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su último trámite en el Congreso, el texto fue aprobado y despachado por la Cámara de Diputados.

"¡Cumplimos nuestra promesa!", afirmó la Presidenta Michelle Bachelet.

La ley de universidades estatales quedó lista para su promulgación
 Universidad de Chile

La ley busca que los planteles "fortalezcan sus estándares de calidad académica y de gestión".

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados despachó este miércoles el proyecto de ley sobre universidades estatales, tras dar el visto bueno a las enmiendas del Senado al texto cuyo fin es establecer un marco jurídico que permita que esta clase de planteles fortalezca sus estándares de calidad académica y de gestión institucional.

Con el término de su tramitación en el Congreso la iniciativa quedó en condiciones para ser promulgada. 

Tras ello la Presidenta Michelle Bachelet destacó la aprobación, señalando que con ésta se cumple con una promesa de su Gobierno.

"La Ley de Universidades Estatales aprobada hoy en el Congreso, que fortalece su gestión institucional, devuelve al Estado su rol protagónico en asegurar una educación superior pública de calidad", aseguró la Mandataria en su cuenta de Twitter.

"¡Cumplimos nuestra promesa!", agregó.

La mencionada norma busca también que las casas de estudio estatales contribuyan de forma permanente al desarrollo integral del país, de conformidad con la especificidad de la misión, de las funciones y de los principios que fundamentan y dirigen el quehacer de estas instituciones de educación superior.

El texto legal define a las universidades del Estado como instituciones de Educación Superior de carácter estatal, "creadas por ley para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión, vinculación con el medio y el territorio, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura".

Ministra Delpiano: "La Presidenta ha cumplido"

Más temprano el Congreso también despachó la reforma a la educación superior, emblemática iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet que establece por ley la política de la gratuidad.

A su turno, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó su satisfacción por la aprobación de ambos proyectos y destacó que se cumple un compromiso de la Presidenta. 

La secretaria de Estado detalló además que las inicaitivas contemplan todo el marco regulatorio de la educación superiorla posibilidad de fiscalizar debidamente el lucro, con instrumentos e instituciones -algo que recaía en una sola división del Mineduc- y la forma en que el país va a crecer en gratuidad.

"Es una gran satisfacción haberlo podido sacar, no sólo con todo el marco regulatorio de la educación superior, con la posibilidad de fiscalizar debidamente el lucro con instrumentos e instituciones que puedan hacer un trabajo que sólo el Ministerio, a partir de una división, era muy difícil de realizar, estableciéndose cómo el país va a ir creciendo en materia de seguridad", afirmó.

"Podemos decir: La Presidenta ha cumplido", remató Delpiano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter