Lagos Weber: No ha sido claro el Gobierno sobre cómo va a enfrentar gratuidad en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Podemos enfrentar una situación tremendamente delicada", sostuvo el senador PPD en Cooperativa de cara al Presupuesto 2016.

Añadió que "no ha sido clara ni prístina la fórmula que el Gobierno quiere emplear".

Lagos Weber: No ha sido claro el Gobierno sobre cómo va a enfrentar gratuidad en 2016
 UNO

"Cuando entremos a discutir el Presupuesto, este tema no va a ser fácil", adelantó.

Llévatelo:

De cara al Presupuesto 2016, en el que va a estar la fórmula de la gratuidad para el primer año, el senador PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa que "no ha sido claro el Gobierno ni prístino a la hora de definir cómo va a enfrentar la gratuidad para el 2016".

"Quiero partir siendo muy responsable en esto: No ha sido clara ni prístina la fórmula que el Gobierno quiere emplear a la hora de discutir qué tipo de educación superior gratuita vamos a tener", declaró.

"Hemos tenido tres o cuatro cambios de criterio, perfeccionamientos o ajustes y esto no ha ayudado al debate. Apoyo a mi Gobierno, pero en esta materia se hace muy difícil porque creo que no ha habido claridad y definición respecto a qué se quiere hacer", declaró el parlamentario.

Adelantó que "cuando entremos a discutir el Presupuesto, este tema no va a ser fácil".

Añadió que "en esta materia, en la discusión de Presupuesto, podemos enfrentar una situación tremendamente delicada por lo siguiente: La Ley de Presupuesto tiene la vigencia de un año y lo que se nos va a pedir es que nosotros, en dos meses, definamos temas muy cruciales para asegurar la gratuidad para el próximo año".

Entre estos temas están "cuánto son los aranceles que pueden cobrar las universidades, porque si va a ser gratis, alguien tiene que pronunciarse sobre cuánto es el arancel que puede cobrar una universidad; cuántas son las vacantes que pueden tener las universidades; todo esto hay que regularlo y creo que regularlo en dos meses nos va a poner en un predicamento complejo".

Lagos Weber indicó que "el Presupuesto tiene que definir dos cosas en este caso. Uno son los montos y creo que sobre los montos entiendo que no habría muchas diferencias. Los montos no va a ser el problema, lo que es el mecanismo para implementarlo y sobre eso están evaluando distintas opciones y esto lo va a definir la Jefa de Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter