Mineduc evalúa implementar un CFT estatal en Quirihue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vemos esto con mucho entusiasmo y vamos a estudiarlo", afirmó el secretario de Estado.

El senador Harboe afirmó que la iniciativa permitiría evitar la migración a centros urbanos.

Mineduc evalúa implementar un CFT estatal en Quirihue
 Carolina Olguín

Diputados Carlos Abel Jarpa, Jorge Sabag, Frank Sauerbaum, junto al senador Felipe Harboe y el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, se reunieron con el ministro Varela.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Gerardo Varela, confirmó que evaluarán la construcción de un Centro de Formación Técnica (CFT) estatal para la ciudad de Quirihue, en la Región de Ñuble, proyecto prometido en el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El senador Felipe Harboe (PPD) y los diputados Jorge Sabag (DC), Frank Sauerbaum (RN) y Carlos Abel (PR) abordaron con el titular de la cartera la necesidad de que la ciudad cuente con un CFT estatal, puesto que con la instalación de la nueva región, Quirihue pasará a ser la capital provincial del Itata.

Al respecto, Varela reconoció que "como Ñuble nació después de la ley que creó los CFT estatales, tenemos una cuenta pendiente ahí".

En esa línea sostuvo que "en una zona de rezago es importante la educación como forma de promoción personal y avance de las condiciones humanas".

En ese contexto, el secretario de Estado planteó que la educación técnica "es la más adecuada para la zona. Vemos esto con mucho entusiasmo y vamos a estudiarlo".

Harboe destacó que un CFT en Quirihue "permitirá evitar la migración rural-urbana; mantener a los jóvenes que estudian en liceos técnicos y también que lleguen otros de diferentes comunas para poder perfeccionarse".

En la reunión participó también el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, quien manifestó que son más de 3.300 los estudiantes que cursan enseñanza media en el Valle del Itata, por lo que la instalación de un CFT "abriría muchas puertas para nuestros jóvenes, ya que hay muchas familias que no tienen los recursos para enviar a sus hijos a estudiar a otras ciudades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter