Mineduc prometió "un montón de modificaciones" a la reforma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Palma señaló que el proyecto, "tal como está", perjudica a la educación pública.

Provocaría "una estampida a la educación particular", señaló.

Mineduc prometió
 UPI

Andrés Palma remarcó la convicción del Ejecutivo respecto de que "hay que hacer cambios importantes y hay que hacerlos ahora".

Llévatelo:

El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma (DC), afirmó que habrá "un montón de modificaciones" al proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago en la educación escolar.

"Si hoy aplicamos la ley tal como está el proyecto ingresado al Congreso –va a haber un montón de modificaciones y las estamos redactando- terminamos con la educación pública, porque todo el mundo sabe que va a haber una estampida a la educación particular", afirmó el ex ministro al participar, el jueves, en un seminario organizado por la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y realizado en el Colegio María Auxiliadora en la ciudad de Iquique.

Palma explicó que la iniciativa genera un estímulo para la educación subvencionada al hacerla gratuita y darle más subvención, pero sin equilibrar la oferta respecto del ámbito público. 

"Estamos eliminando un costo para los padres y manteniendo un beneficio; entonces, si no fortalecemos la educación pública, estamos generando un desequilibrio a favor de la educación subvencionada", indicó el ingeniero comercial, que estimó que durante la tercera semana de agosto el proyecto se votará en general en las comisiones de Educación del Congreso y, tras ello, se le podrán ingresar las indicaciones, según reproduce esta mañana el diario El Mercurio.

A partir del anterior diagnóstico se llegó a una conclusión "que es parte de la agenda corta: el plan de fortalecimiento de la educación pública (...) Hoy día hay consenso de que tenemos que mejorar la educación pública", afirmó Palma, que -según el diario- llegó al foro "siendo increpado", pero luego sacó aplausos cuando llamó al diálogo a favor de la reforma.

Advertencia

"Hay que hacer cambios importantes y hay que hacerlos ahora. Son complejos, sistémicos, integrales y hay que hacerlos al mismo tiempo, pero yo estoy convencido de que tenemos mucho más consenso que disenso", dijo el personero, que aprovechó también para responder a las últimas críticas del cardenal Ricardo Ezzati, quien dijo que en la reforma impulsada por el Gobierno "se percibe un esfuerzo enorme por fabricar puertas y ventanas, sin saber para cuál edificio".

"Conocemos la arquitectura y lo que estamos discutiendo son las puertas y ventanas, que las podemos cambiar fácilmente, pero la arquitectura, esto de tener que modificar la educación pública, tanto la que entregan los sostenedores particulares como los públicos, tener que modificar la educación superior, etcétera; lo tenemos que hacer con amplia participación", señaló.

"Los que están defendiendo un interés legítimo van a poder relajarse, pero los que están defendiendo el lucro y la selección por motivos arbitrarios, no", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter