Mineduc repondrá en el Senado indicación que permite arriendo de colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de fin al lucro, copago y selección comenzó su tramitación en la Cámara Alta.

El rechazo a la propuesta de cárcel para quienes lucran evidencia divisiones en la Nueva Mayoría.

Mineduc repondrá en el Senado indicación que permite arriendo de colegios
 UPI

La apuesta del Gobierno es tener despachado este proyecto -que tuvo un complejo trámite en la Cámara Baja- antes del 21 de mayo de 2015.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, acudió el miércoles a la Comisión de Educación del Senado, que inició el debate del proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección, aprobado el martes en la Sala de la Cámara Baja.

En la ocasión el secretario de Estado explicó diversos aspectos de la iniciativa y anunció la reposición de algunas indicaciones que fueron rechazadas por los diputados, entre ellas la posibilidad del arriendo de colegios.

"Hay algunos casos -no muchos- donde los propietarios de los colegios no quieren vender y la comunidad educativa está acostumbrada a funcionar en ese colegio. Por lo tanto, tenemos que -como vía de excepción- viabilizar los arriendos, y lo vamos a reponer, en esa lógica, en el Senado", aseveró Eyzaguirre.

Según el cronograma de tramitación de la iniciativa, el proyecto empezará a discutirse rápidamente en el Senado y durante el mes de noviembre la Comisión sesionará tres veces por semanas para escuchar, al igual que los diputados, a diversas organizaciones de sostenedores, apoderados y académicos.

La apuesta del Gobierno es que la iniciativa esté lista para el primer trimestre de 2015, ojalá antes del 21 de mayo.

"Error político" 

En tanto, sobre el quiebre al interior de la Nueva Mayoría por la compra de colegios y por el rechazo a las penas de cárcel para quienes lucren con fondos públicos se refirió el presidente de la comisión de Educación del Senado, el socialista Fulvio Rossi.

"Fue un error del comité político hablar de libertad de acción, pues generó un mal clima para la votación. Ahora, cada cosa hay que votarla en su mérito y creo que es perfectamente razonable que haya un arriendo entre partes relacionadas cuando no tiene fines de lucro, y eso es lo que vamos a reponer", manifestó el legislador.

"El proyecto del Gobierno respecto del tema de los arriendos es bastante restrictivo y todos los incentivos están puestos para la adquisición del colegio. Por eso me cuesta entender que alguien prefiera seguir pagando arriendo a comprar un colegio cuando se le están dando las facilidades del punto de vista que el Estado, es el aval y el Estado le pasa la plata", comentó.

DC pide no desviarse

Sobre la discusión que se viene ahora y aquellas indicaciones más conflictivas como el lucro-cárcel, el presidente de la DC, Ignacio Walker, llamó a centrarse en la génesis del proyecto que es mejorar la educación.

"Eso (lucro-cárcel) nunca estuvo en el proyecto de ley del Gobierno, nunca estuvo en las indicaciones del Gobierno, nunca estuvo en las ideas matrices, son legítimas iniciativas parlamentarias que hay que sopesar en su propio mérito y el comité político del lunes decretó libertad de acción para diputados y senadores de la Nueva Mayoría en esa materia. Por lo tanto, no nos vayamos por el desvío por medidas distractivas que nos alejan de lo que es la base de este proyecto y la reforma educacional", aseveró Walker.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter