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Ministra de Educación: Hay que bajar la carga de las tareas escolares

Adriana Delpiano comentó la aprobación en el Senado de la idea de legislar la iniciativa que pretende evitar el exceso de las tareas.

Precisó que "si es eliminada absolutamente es tan arbitrario como tener a los niños recargados de tarea en las casas".

UNO
"Me parece que no es solo la tarea. Yo creo que en este país hay poco tiempo para que los niños jueguen normalmente", dijo Delpiano.

"Me parece que no es solo la tarea. Yo creo que en este país hay poco tiempo para que los niños jueguen normalmente", dijo Delpiano.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó este jueves que está de acuerdo con disminuir la carga de tareas fuera de la jornada escolar, luego que el Senado aprobara la idea de legislar la iniciativa que pretende evitar el exceso de estas.

Eso sí, la titular de Educación indicó que sería "arbitrario" que la tarea sea eliminada.

La secretaria de Estado sostuvo que "a mí me parece que no es solo la tarea. Yo creo que en este país hay poco tiempo para que los niños jueguen normalmente, piensen, sino que están siempre siendo estimulados por una cosa, por otra cosa y, sino, el niño está frente a la pantalla de algo".

"Yo creo que hay que bajar la carga, yo creo que la tarea si es eliminada absolutamente es tan arbitrario como tener a los niños recargados de tarea en las casas", aseveró.

La iniciativa tiene por objetivo que los alumnos con jornada escolar destinen sus horas extras en actividades de recreación, sumado a no agobiar -según la ministra- a los padres que llegan después de sus horas de trabajo a hacer las tareas de sus hijos.

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La comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar y ordenó crear una mesa de trabajo que elabore un informe en torno al tema. (Foto: Archivo UNO/Referencial)
subir "La Tarea es sin tareas" celebró el proyecto

La vocera y sicóloga clínica del Movimiento "La Tarea es sin tareas", Leslie Power, celebró el avance del proyecto y señaló que "el Ministerio de Educación va a tener que sumarse al bienestar de sus estudiantes".

Powers destacó que " la neurociencia está diciendo que nuestros estudiantes chilenos están altamente agobiados, y que presenten altos índices de depresión y suicidios, altas tasas de trastornos ansiosos, trastornos conductuales, obesidad infantil (...) bueno, para qué vamos a decir de la cantidad de medicación que están recibiendo nuestros niños".

"Por lo tanto, vamos a tener que reducir nuestro estrés escolar y gran parte de esto se debe a la cantidad de tareas", sostuvo la sicóloga. 

Tras la votación de ayer miércoles, la moción parlamentaria quedó en condiciones de ser discutida en particular por la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

subir Elige Educar pide no generalizar

El director Ejecutivo de la Fundación Elige Educar, Hernán Hochschild, pidió no generalizar y revisar el "caso a caso" en cuanto al sentido que se le da a la tarea.

"Uno no puede generalizar y decir 'en todo el sistema educativo hay tareas por todas partes', porque la verdad hay casos en que los niños están felices haciendo tareas", dijo el líder de la ONG.

"Hay algunas profesores que usan las tareas para castigar a los niños y hay algunos profesores que usan las tareas para felicitar a los niños, y por eso no tiene que ver tanto con la tarea en sí misma, sino que con el sentido y propósito que le damos a las tareas", añadió Hochschild. 

subir ¿Qué opinan los profesores?

Los profesores Fabiola Bolaños y Mario Santibáñez son finalistas del Global Teacher Prize Chile, concurso convocado por Elige Educar y que busca a representantes nacionales para el "Nobel de la enseñanza", y apuntaron a pensar en el "significado" y las perspectivas individuales al analizar este tema.

Para Bolaños el tema "depende del significado que tú le des a las tareas porque, en mi contexto en un colegio de alto riesgo social, es difícil enviar tareas para la casa porque en los hogares no tienen ese apoyo por parte de la familia y no se puede, entonces se centra más en mi trabajo en el aula".

Santibáñez, en tanto, considera que "cada niño es una realidad única" y que por ello "los profesores, con su profesionalismo, pueden determinar quién requiere una tarea extra, quién no la requiere".

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