Ministra de Educación: Rectores van a tener el lunes la reforma en su poder

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Delpiano respondió al rechazo al proyecto de educación superior, afirmando que "no conocen bien cómo está quedando".

"El lunes se reintegran todos los parlamentarios y, por lo tanto, a partir del lunes lo tendrán ya en el Parlamento", afirmó.

Ministra de Educación: Rectores van a tener el lunes la reforma en su poder
 UNO

"A estas alturas hemos conversado con todos los rectores, de todo tipo", dijo la ministra.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, respondió al rechazo que ha generado el proyecto de reforma a la educación superior entre los rectores, iniciativa cuya fecha de ingreso al Congreso aún no está definida.

Al participar en el lanzamiento del plan de formación ciudadana en Antofagasta, en lo que denominaron "Mineduc en Terreno", Delpiano expresó que "creo que los rectores no conocen bien cómo está quedando el proyecto".

"Es muy difícil explicarlos a través de una minuta y, por lo tanto, ya a estas alturas hemos conversado con todos los rectores, de todo tipo. Confianza en el sistema, ya van a poder tener el lunes en su poder la ley para poder verla y se despejarán todas las dudas", anunció.

La titular del Mineduc añadió que "el lunes se reintegran todos los parlamentarios y, por lo tanto, a partir del lunes lo tendrán ya en el Parlamento, porque esta es una semana que es distrital".

Se espera que el lunes sea la presentación de proyecto en el Congreso, pese a que no se cumplió el plazo autoimpuesto de ingresarse la iniciativa durante junio. Aquella nueva postergación fue criticada por estudiantes y rectores.

Críticas de los rectores

Esta semana, en la sesión del Consorcio de Universidades Estatales, se les mostró a los rectores una presentación sobre la reforma que no gustó, porque no hablaba de un trato preferente, ni del fortalecimiento de la educación publica, ni de cómo cambiara el sistema de financiamiento.

Respaldan sí la posibilidad de regular aranceles o matriculas en aquellas instituciones que reciben aportes públicos, pero rechazan lo que hasta ahora el Mineduc les ha detallado sobre la reforma.

Otro punto pendiente es la gratuidad y la transferencia de recursos para el segundo semestre, porque aún no están definidos los decretos. Según se les explicó a los rectores desde la División de Educación Superior del Mineduc, los pagos comenzarán en agosto. 

Imagen foto_00000002
Los rectores Ennio Vivaldi y Aldo Valle criticaron lo que conocen, hasta ahora, de la reforma a la educación superior. (Foto: UNO)

 

Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule, pidió más precisión, asegurando que "lo que hoy hay es una gran preocupación por parte de los rectores de tratar de mantener el mismo ritmo de ingreso del primer semestre, pero eso al parecer no va a ser así y mostramos hoy una gran preocupación por ello, porque esto significa necesariamente para las instituciones endeudarse".

Mientras que el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que "no tenemos todavía claro el tema de las transferencias. Alejandra Contreras (jefa de la División de Educación Superior del Mineduc) se comprometió a aclararlo lo más rápido posible, ya que todo lo que era el primer semestre estaba bien financiado y se cumplió lo que se había prometido".

"Pero queremos que lo del segundo semestre también se cumpla, porque hay recursos que recibir durante el segundo semestre y todavía no se han hecho los decretos", agregó.

"Faltó voluntad de erradicar el mercado de la educación"

Los estudiantes comparten las críticas con los rectores y no descartaron reunirse con ello en los próximos días, según expresó Gabriel Iturra, vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.

Sostuvo que "faltó tener voluntad de erradicar el mercado de la educación. Faltó la voluntad de poder generar un financiamiento real a las instituciones de educación superior con aportes basales, sujeto a un marco regulatorio de las universidades públicas entendidas tanto a las estatales como privadas. Eso hoy no existe".

"Por tanto, creemos fundamental justamente ver cuál va a ser la propuesta definitiva que va a ingresar dentro de los próximos días, el cual nuevamente ya se faltó al compromiso de ingresarlo dentro del margen de tiempo que ellos mismos se autoimpusieron", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter