Ministra Delpiano apuntó a Hacienda por retraso en proyecto para modificar el CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Educación recordó que no fue un compromiso inicial del Ejecutivo.

"La demanda es mayor de la que el gobierno estaba disponible", recalcó.

Ministra Delpiano apuntó a Hacienda por retraso en proyecto para modificar el CAE
 Maritza Tapia, Cooperativa

La ministra realizó un positivo balance de la Ley de Inclusión.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, apuntó a Hacienda por el retraso del proyecto que busca modificar el Crédito con Aval del Estado (CAE), añadiendo que la iniciativa no fue un compromiso inicial del Ejecutivo.

Cabe recordar que el proyecto había sido anunciado para noviembre, pero hasta el momento no ha ingresado al Congreso, lo que probablemente complicará la tramitación del proyecto de reforma a la educación superior, ya que era una exigencia de un grupo de parlamentarios para dar su venia a la iniciativa.

Al ser consultada sobre el tema, la titular de Educación planteó que "ese proyecto lo lleva el Ministerio de Hacienda y es el que fija las posibilidades y los tiempos".

"Será el ministro de Hacienda el que informe el cuándo y cómo. Quiero señalar que eso no fue compromiso desde el comienzo, fue un compromiso que tomó el Gobierno a partir de una petición que se le hizo a Hacienda en un momento determinado, pero claramente las expectativas de los estudiantes, la demanda es mayor de la que el Gobierno estaba disponible", agregó.

"Si incorporáramos hoy día el CAE, no tendríamos ninguna posibilidad de verlo, y, además, seamos realistas, el CAE no era parte de los compromisos que tomó la Presidenta, fue posterior, y en lo posterior se fue complejizando con las campañas presidenciales", recalcó la secretaria del Estado.

"En términos, no basta con que cambien el CAE, sino qué va a pasar con los que deben el CAE, el tema de si va a haber condonaciones o no va a haber condenaciones, y creemos que es aparte, este Gobierno, no se va hacer cargo de ninguna manera", concluyó.

Los apoyos dentro del oficialismo

El senador Carlos Montes (PS) planteó que está "de acuerdo con lo que dice la ministra de Educación, hay que preguntarle a Hacienda, porque aquí hay que optar por distintas alternativas. Yo personalmente creo que a lo menos hay que modificar ciertas cosas".

"Sacar el sistema de los bancos primero y en segundo lugar ver qué se hace con aquellos que no pudieron incorporarse a la tasa del 2 por ciento, que tiene una morosidad inmensa, porque por las restricciones que se puso en el gobierno anterior de Sebastián Piñera no podían entrar algunos y es ahí donde está el problema", sostuvo.

"Por lo menos eso debería este gobierno dejar resuelto, pero eso depende de Hacienda y todavía no llegan con una propuesta", agregó.

Vallejo (PC): "lamentable la lentitud de Hacienda"

Por su parte, la diputada comunista, Camila Vallejo, manifestó que le "parece lamentable la lentitud con la que el Ministerio de Hacienda ha tratado este tema, de la eliminación del CAE.

"Hace muchos meses venimos esperando el ingreso del proyecto de ley, y el llamado que hacemos, simplemente, es a que se cumpla el compromiso", añadió. 

Bellolio (UDI): "El Gobierno desconoce sus propios acuerdos"

El diputado de la UDI, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, Jaime Bellolio, afirmó que "lo que hoy día sucede es que el Gobierno desconoce sus propios acuerdos".

"Me parece no solamente una irresponsabilidad tremenda, sino que es una de las razones por las cuáles la ciudadanía perdió toda confianza con el proyecto de la Nueva Mayoría, uno que está cooptado por minorías y no que ponía por delante a las personas y sus verdaderos problemas", añadió el legislador. 

Balance Ley de Inclusión

En paralelo, la ministra realizó un balance positivo de los primeros meses de la Ley de Inclusión, que busca terminar con el copago, el lucro y la selección en el sistema educativo.

Delpiano confirmó que de los tres millones 200 mil alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados, el 83 por ciento ya estudia gratis.

En este sentido, Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, detalló que "de los 890.000 que tenían copago en 2015, 400.000 han dejado de pagar por la vigencia de la Ley de Inclusión Escolar de colegios particulares subvencionados".

En el caso de los particulares subvencionados, un millón 375 mil estudiantes no pagan, equivalente a un 72 por ciento de los sujetos al sistema, añadió Palma.

"De los tres objetivos que la Ley de Inclusión se propuso, todos se han cumplido. Las cifras son elocuentes", sentenció la ministra.

"No queremos que ningún colegio deba cerrar por estas razones, que ningún niño se quede al margen de lo que es su establecimiento escolar en el cual ha pasado los años que corresponda, donde tiene sus amigos", sostuvo.

"Esto es un proceso que se ha hecho con cuidado, a lo largo de varios años, justamente cautelando que la cosa se transforme sin traumas, sin situaciones complejas", agregó Delpiano.

Además, la ministra confirmó que 958 establecimientos han pasado a ser gratuitos, cifra correspondiente a un 42 por ciento de los colegios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter