Ministra Delpiano pedirá a diputados votar en general reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Educación afirmó que "no podemos mandar las indicaciones del Ejecutivo para la mejora mientras no se vote en general".

"No hay claridad de hacia dónde apuntan los cambios", dijo el diputado Alberto Robles, presidente de Comisión de Educación

Ministra Delpiano pedirá a diputados votar en general reforma a la educación superior
 UNO

"Para unos es mucho, para otros es poco", dijo en relación a la molestia por la entrega de recursos.

Llévatelo:

Tras la aprobación en el Congreso de la glosa presupuestaria de gratuidad, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que solicitará a los diputados votar prontamente la idea de legislar del proyecto de reforma a la educación superior, que ingresó en julio pasado a la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Esto para poder seguir avanzando la discusión y después enviar los cambios o indicaciones.

"Nosotros vamos a seguir conversando con el Consejo de Rectores, nos importa mucho. Vamos a pedir la votación en general y tenemos varios meses para poder ir mejorando el proyecto y abrir ahora el periodo de indicaciones", aseveró.

Delpiano aclaró que "no podemos mandar las indicaciones del Ejecutivo para la mejora mientras no se vote en general el proyecto".

Sin embargo, las relaciones entre el Mineduc con los rectores no están en buen pie, luego que estos no aprobaran el protocolo de acuerdo presentado por el Ministerio sobre los cambios al proyecto de reforma, y tampoco hay consensos entre los parlamentarios.

Presidente de la comisión: "No hay claridad"

El presidente de la Comisión de Educación, diputado radical Alberto Robles, manifestó que "no sé cómo poder votar la idea de legislar si no hay más o menos claridad de hacia dónde apuntan los cambios".

"Ahí tenemos un conflicto que debemos resolver y eso tenemos que conversarlo con todos los actores y también hablar en el Parlamento con los partidos políticos", añadió.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) sostuvo que "la verdad es que el Gobierno ya nos tiene acostumbrado a decir que va a hacer indicaciones y al final estas no llegan. En educación han sido especialistas en la misma materia, o después cuando llegan dicen cosas contradictorias a lo que el mismo gobierno había dicho que iba a hacer".

La ministra Delpiano participó durante la mañana de este jueves en la inauguración del Jardín Infantil Tongoy en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde también respondió a las críticas de los rectores por cómo se sacó el Presupuesto y lo que puede pasar ahora con el proyecto de reforma.

La titular de Educación dijo que siempre ha tenido una relación abierta con los rectores y que espera que se mantenga en el tiempo.

"Para unos es mucho, para otros es poco", dijo en relación a la molestia por la entrega de recursos y las becas a las universidades privadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter