Ministro Eyzaguirre enfrenta interpelación de la Alianza por la Reforma Educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sesión está programada en la Cámara de Diputados a las 17:00 horas.

La diputada UDI María José Hoffmann será la encargada de realizar el cuestionario.

Ministro Eyzaguirre enfrenta interpelación de la Alianza por la Reforma Educacional
 UNO

Ministro Eyzaguirre será sometido esta tarde a las preguntas de la Alianza.

Llévatelo:

Será la tercera interpelación en lo que va del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Primero fue Vivienda, luego Interior y ahora será el turno del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de ser sometido al cuestionario de la Alianza debido a la Reforma Educacional que se tramita en el Congreso.

La encargada del interrogatorio será la diputada UDI María José Hoffmann, quien prefirió guardar silencio durante la víspera para "concentrarse" en la interpelación que comenzará a las 17:00 horas.

Como una "interpelación ciudadana" fue denominada esta instancia, puesto que la oposición creo un sitio dónde recibieron más de 1.600 preguntas de padres, estudiantes y profesores, y las que aseguran serán consultadas durante la tarde al secretario de Estado.

Las preguntas estarán centradas en cierres de colegios, uso de recursos, educación inicial, superior y carrera docente, debido a las dudas que existen respecto a estos temas aseguran desde la UDI, como lo manifestó su presidente Ernesto Silva.

"Por qué el Gobierno impulsa una reforma que les quita a los papás su derecho a elegir y por qué ponen una reforma que lo que hace es dejar postergada la calidad de la educación pública y de los profesores, esas son las preguntas que el ministro no ha podido contestar y esperamos que conteste", dijo Silva.

"Ella (la diputada Hoffmann) se ha preparado para hacer un objetivo central, que es representar lo que sienten millones de chilenos defraudados por este Gobierno en materia educacional", recaldó el líder gremialista.

"Es una oportunidad"

El secretario de Estado prefirió no realizar actividades públicas en los últimos días y centrar su trabajo en el Congreso. La última vez que habló con la prensa fue el jueves, tras la reunión con los profesores.

Incluso estaba coordinada una actividad junto al ministro del Interior este martes, pero Eyzaguirre, prefirió la agenda en el Congreso, donde este martes estuvo en la comisión investigadora de la Arcis.

Desde el oficialismo creen que la interpelación debe ser tomada como una oportunidad para aclarar las dudas que aún se mantienen en torno a la reforma educacional, como lo afirmó la diputada comunista Camila Vallejo.

"Es una oportunidad para poder aclarar dudas, para despejar mitos, para desenmascarar mentiras que se han instalado respecto a la Reforma Educacional, por lo tanto, es una oportunidad para el ministro y también para los que estamos de acuerdo con la verdadera Reforma Educacional", dijo Vallejo.

"En este espacio que va a ser de interpelación vamos a tener la oportunidad de que la ciudadanía conozca realmente a fondo la reforma y lo que se está trabajando no sólo en el proyecto de inclusión, y creo que el ministro va a salir fortalecido y también la reforma educacional", añadió la parlamentaria.

A su vez, la diputada DC y ex ministra de Educación Yasna Provoste, señaló que espera que la interpelación no se transforme en un "show mediatico".

Show comunicacional

En tanto, desde el Gobierno respaldaron al secretario de Estado y el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, le bajó el perfil a la interpelación.

"Esperamos que esto no sea nuevamente un show comunicacional como desafortunadamente ha sido en el pasado. De hecho es absurdo que se interpele al ministro para analizar los efectos de un proyecto de ley que se está discutiendo en el Parlamento, entonces lo lógico que en el marco de la tramitación legislativa se desarrolle este debate y no que se lleve adelante esta interpelación que forma parte del festival de interpelaciones y este show mediático", dijo el vocero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter