Molestia de los rectores de planteles estatales tras dichos del ministro Valdés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda comparó situación financiera de los recintos estatales con la de los planteles privados.

"Uno esperaría un poco más de altura de visión cuando tratamos estos temas", dijo el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Molestia de los rectores de planteles estatales tras dichos del ministro Valdés
 UNO Archivo

Valdés dijo que universidades privadas crecen en su infraestructura física con la misma plata que las estatales, lo que molestó a rectores.

Llévatelo:

Con el proyecto de reforma a la educación superior ya en el Congreso, los rectores de planteles estatales se reunieron este viernes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Valoraron el encuentro, pero insistieron que aún falta mayor precisión sobre financiamiento y que se mantiene la incertidumbre sobre qué pasará con el fortalecimiento a la educación pública.

En la sesión extraordinaria del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), realizada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), también se analizaron los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el martes pasado, donde afirmó que las universidades privadas crecen en su infraestructura física con la misma plata que las estatales, lo que generó el rechazo y molestia entre los rectores.

El rector de la Universidad de Chile y presidente de Cuech, Ennio Vivaldi, expresó que "no sé si esa es la idea que el ministro tiene del objetivo y la función que deben cumplir las universidades estatales en el país. A lo mejor lo es, porque de alguna manera calza con cierta concepción de Estado que yo espero que un ministro de este Gobierno no sea esa la opinión que tenga con respecto al rol del Estado, hacerse cargo de los fracasos del sistema privado".

"Uno esperaría un poco más de altura de visión cuando tratamos estos temas", agregó.

Mientras que el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que "es una falta de respeto hacia los estudiantes de las universidades privadas de cualquier calidad que sea".

Responden Delpiano y Valdés

La ministra Delpiano llegó pasado el mediodía hasta el MAC y, a su salida, fue consultada por la molestia de los rectores, que acusan que Valdés tergiversó datos para dejarlos mal.

"Eso se lo preguntan al ministro Valdés, porque yo, además, no estuve en esa reunión. Estamos como equipo trabajando bien y, por cierto, escuchando a muchos actores y, entre ellos, a todo el Cuech", declaró.

Mientras que el titular de Hacienda, también consultado por la polémica generada tras sus dichos, llamó a reflexionar sobre la reforma.

"Es importante pasar a una etapa de reflexión y propuestas, creo que no vamos a avanzar nada con discusiones por los diarios. Creo que ya el proyecto ya está expuesto, nos falta contestar algunas preguntas y lo que ha dicho la ministra de Educación, que creo es muy importante, llegó la hora de pasar a que cuando hay ideas distintas, porque probablemente hay ideas mejores a las que hay en el proyecto, se presenten", concluyó.

En tanto, un grupo de estudiantes ocuparon este viernes las oficinas de Pilar Armanet, vocera de la Corporación de Universidades Privadas y rectora de la Universidad de Las Américas.

Además, los universitarios se reúnen este sábado en Valparaíso en una nueva sesión de la asamblea de la Confech.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter