Montes: Se acabará el lucro, el copago y la selección porque el mundo no lo necesita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Carlos Montes conversó con Cooperativa.

Espera que el proyecto esté avanzado en los próximos dos años.

Montes: Se acabará el lucro, el copago y la selección porque el mundo no lo necesita
 UPI

"Este año lo perdimos", sostuvo el parlamentario.

Llévatelo:

El senador Carlos Montes (PS) analizó en Cooperativa los cambios que traerá la reforma educacional y los plazos necesarios para su avance en el Congreso.

En Lo que Queda del Día, Montes comentó que "siempre son difíciles los cambios, sobre todo cuando son cambios estructurales y a un modelo que lleva 34 años en el país (...) está instalado en la cabeza, en la cultura, en la visión de las cosas".

"Hay un grupo de personas que no entienden que esto va a cambiar, se va a acabar el lucro, el copago y la selección, porque no lo necesita ningún país del mundo", añadió.

Con respecto a los próximos pasos para el proyecto, sostuvo que "si uno quiere terminar con el lucro, lo primero es exigir contabilidades claras a los colegios, que sea obligatoria, saber cual es el excedente y si se lo lleva para la casa o no. En segundo lugar, hay que meter a Impuestos Internos".

"Si hacemos las cosas bien, por lo menos podemos marcar un hito, iniciar un proceso que se note y hacerlo dentro de este Gobierno. Este año lo perdimos, es verdad", manifestó Montes.

Finalmente, el parlamentario recalcó que "creo que las leyes para modificar estructuralmente la educación pública se van a demorar un par de años, porque son varias, la que crea un sistema público nacional, la que crea la institucionalidad descentralizada, la que asegura cierta autonomía a los colegios y la que cambia el sistema de financiamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter