Municipios advirtieron de "grave riesgo" por indicación en presupuesto de educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios limitaron usos del fondo de fortalecimiento de la Ley de Inclusión.

La subsecretaria Quiroga aseguró que "el fondo se mantiene".

Municipios advirtieron de
 Agencia UNO

"Estas diputadas colocaron en riesgo el financiamiento, la sobrevivencia del servicio y la estructura de financiamiento de las municipalidades", dijo Gonzalo Navarrete.

Llévatelo:

Municipios rechazaron la indicación al presupuesto de Educación que eliminó algunos usos del fondo de fortalecimiento de la Ley de Inclusión y aseguran que deja en "grave riesgo" su estabilidad financiera.

El fondo de fortalecimiento corresponde a 260 mil millones de pesos, 30 mil de los cuales corresponderían a escuelas vulnerables y otro 40 por ciento serviría a los municipios para pagar deudas a los docentes.

Este martes la Cámara Baja aprobó una indicación presentada por Yasna Provoste (DC) y Cristina Girardi (PPD), en la que se plantearon cambios a los usos de este
dinero.

El alcalde de Lo Prado y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gonzalo Navarrete (PPD), indicó que "desde nuestro punto de vista coloca en grave riesgo la estabilidad financiera de los municipios, lo que son las posibilidades de pago de la previsión de los profesores".

"La idea de un plan de fortalecimiento que nace de compensar lo que va a ocurrir en los próximos años a raíz de la Ley de Inclusión", agregó.

"Estas diputadas colocaron en riesgo el financiamiento, la sobrevivencia del servicio y la estructura de financiamiento de las municipalidades", recalcó Navarrete.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, intentó aclarar la decisión tomada en el Congreso, explicando que "el fondo se mantiene".

"Aquí lo que más bien se votó en contra fueron algunos usos específicos pero que para los municipios nosotros sabemos que es importante así es que vamos a buscar conversar con ellos, entender bien el fondo y quizás presentar alguna redacción que pueda conciliar las motivaciones más de fondo que hubo detrás de esta indicación", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter