Nicolás Eyzaguirre: "Júzguenme por los hechos"

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Autor: Cooperativa.cl

El ministro afirmó estar recibiendo "palos porque bogas, palos porque no bogas".

Dijo que el debate por la reforma educacional se ha transformado en "un combate".

Nicolás Eyzaguirre:
 UPI

Eyzaguirre defendió el fin de la segregación escolar reivindicando su metáfora de "los patines".

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El ministro Nicolás Eyzaguirre volvió a defender los principios que inspiran la reforma educacional del Gobierno de Michelle Bachelet y reivindicó su propia gestión a la cabeza del Mineduc, tras vivir una semana marcada por las críticas que provocaron sus dichos respecto de limitar la gratuidad, sobre los que luego retrocedió. 

Al participar, esta mañana, en un desayuno organizado por Icare y realizado en CasaPiedra, el secretario de Estado aseguró estar recibiendo "palos porque bogas, palos porque no bogas", pero remarcó que la reforma que él está encabezando "es sumamente compleja, sistémica, gradual, participativa y orientada a la calidad".

"Yo he sido –y ustedes me conocen- un ministro responsable. Más allá de mi falta de diplomacia, que la reconozco, júzguenme por los hechos", dijo Eyzaguirre a la concurrencia de empresarios, sostenedores de colegios y apoderados.

"Yo nunca he llevado adelante políticas públicas que sean irresponsables, populistas o basadas en las encuestas, sino que basadas únicamente en las convicciones, y es lo mismo que pretendo hacer en la reforma", afirmó el ex titular de Hacienda del Gobierno de Ricardo Lagos.

Sobre los patines

En su exposición, de media hora, el ministro también defendió los ejes planteados por la reforma para el ámbito escolar -fin del lucro, la selección y el copago-, volviendo sobre la polémica metáfora de "los patines" que expresó a mediados del mes de junio.

"Lo que tenemos actualmente es, en una cancha enlozada, un competidor corriendo con patines de alta velocidad y otro descalzo; el descalzo es la educación pública. Entonces me dicen: '¿Porqué no entrenas más y le das más comida al que va descalzo?'... Primero tengo que bajar al otro de los patines", dijo Eyzaguirre a TVN hace más de un mes.

Sus palabras desataron el reclamo e incluso las burlas de personeros de la Alianza: los diputados UDI Gustavo Hasbún y María José Hoffmann concurrieron hace algunas semanas al Mineduc para regalarle a Eyzaguirre unos "patines de alta velocidad", pidiéndole que éstos "se le entreguen a todos los niños" y no se le "quiten" a otros.

"Cuando hice la analogía de los patines dije: 'Supongamos que hacemos una carrera entre dos niños, uno va descalzo y otro va en patines...'; ahí se me interrumpió, me dicen: 'Entonces quiere bajar al niño con patines de los patines', (pero) ése no es el punto. Como es evidente, si usted hace una carrera entre dos niños, o los dos van descalzos, o los dos van con zapatillas o los dos van con patines, porque si usted lo que quiere establecer es qué niño es más rápido y tiene uno descalzo y otro en patines, lo que está midiendo es la calidad de los patines y no la rapidez del niño", dijo hoy Eyzaguirre en Icare.

El secretario de Estado puso además otro ejemplo, mostrando imágenes de distintos niños parados sobre plataformas de distinta altura: "La segregación lo que hace es que al iniciar la vida de los niños, el taburete sobre el que están parados es distinto, y la sociedad selecciona no talentos, sino taburetes", afirmó.

Debates y no combates

"Una economía que se quiere desarrollar tiene que tener un buen sistema para seleccionar a los mejores. Es perfectamente evidente, porque si los talentos están distribuidos de manera uniforme entre todos los grupos sociales, pero los grupos sociales tienen distintas posibilidades de ser seleccionados, lo que estamos haciendo es que estamos teniendo un sistema de selección que no está permitiendo que los mejores talentos se desarrollen", argumentó Eyzaguirre en otro pasaje.

"Ahí es donde yo creo que tenemos el problema: no nos sabemos escuchar, esto se ha transformado no en un debate, sino en un combate", afirmó el titular del Mineduc.

Eyzaguirre pidió, así, "discutir en serio" la reforma educacional desde una perspectiva en la que se comprenda que "sin inclusión no hay calidad, pero sin libertad tampoco hay calidad".

"Señores empresarios: o Chile se pone al día en su modelo educacional o vamos a terminar en populismos. Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos escapar", sentenció el ministro, que tras su exposición salió de CasaPiedra rumbo al Palacio Presidencial de Cerro Castillo para participar en el comité político ampliado que convocó Michelle Bachelet y que motivó la suspensión de su viaje a Venezuela.

Mariana Aylwin valora "apertura" 

Entre los asistentes al foro estuvo la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, militante DC y miembro del movimiento Fuerza Pública, que ha criticado las "prioridades" de la reforma planteada por La Moneda.

"Yo, personalmente, no me he opuesto a los proyectos. Yo he hecho advertencias sobre los proyectos y creo que el Gobierno está recogiendo exactamente esas advertencias, las mismas que han hecho los centros de padres, varios sostenedores, que sabemos lo que pasa en la realidad", expresó Aylwin.

"Nosotros hemos hecho un aporte desde lo que vivimos en las comunidades educativas donde trabajamos, y creo que el ministro en algunas de esas áreas se ha abierto a conversarlas. Lo que sí yo hecho de menos es una priorización de dónde se van a invertir los recursos", insistió.

También escuchó la exposición de Eyzaguirre la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria, Patricia Matte, quien es sostenedora de varios colegios.

"Tiene que haber un compromiso país: ¿Cuánto el país está dispuesto a poner sobre la mesa para entregar una educación de calidad de aquí a los próximos 20 años, y establecer un calendario de alzas de la subvención? Él  (el ministro) dijo 7 por ciento, pero el 7 por ciento es para cubrir los recursos que hoy día están en el sistema. Queremos saber cuándo más allá de eso vamos a llegar y cómo van a ser las reglas del juego de la distribución de esos recursos entre privados y públicos", expresó Matte.

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