Nicolás Eyzaguirre: En la gratuidad se ha fraguado un nuevo pacto social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro destacó el "consenso" logrado en torno a la idea de que "al menos a los estudiantes vulnerables no paguen".

Si un eventual Gobierno de derecha quisiera poner marcha atrás, "tendrían que desdecirse" de lo dicho estas semanas en el Congreso, afirmó.

Nicolás Eyzaguirre: En la gratuidad se ha fraguado un nuevo pacto social

"Ayer se construyó un nuevo pacto social", dijo a Cooperativa el ministro secretario general de la Presidencia, ex titular de Educación.

Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD), afirmó que ve irreversible la política de gratuidad en la educación superior que comenzará a implementarse a partir del próximo año.

El ex ministro de Educación visitó este jueves los estudios de Cooperativa para destacar la importancia de la aprobación y despacho de la ley corta que envió el Gobierno al Congreso para garantizar el financiamiento de la primera etapa de esta política.

Con dicho trámite -que incluyó argumentaciones y votos a favor de parlamentarios de la derecha- se fraguó en Chile "un nuevo pacto social", aseguró el economista, que no cree posible que un eventual futuro Gobierno de derecha, tal vez encabezado por Sebastián Piñera, estuviera en condiciones de retroceder en este ámbito.

"A mí nunca me ha gustado la pelea chica, sino que me gusta ver las grandes tendencias (...) y yo encuentro fantástico cuando escuché a la oposición decir: 'Mire, la verdad de las cosas es que a la gente de los cinco primeros deciles -o lo que ellos llaman vulnerables- el cobrarles por ir a la universidad, aunque sea con un crédito, los lleva a tener una mochila de endeudamiento tan grande, que eso no es aceptable socialmente'", dijo Eyzaguirre parafraseando los debates sostenidos de forma intensa en el Congreso durante los últimos días.

Con la aprobación de la ley corta, "ayer se construyó un nuevo pacto social, que es que al menos los vulnerables -después discutiremos quiénes son los vulnerables- no deben pagar la universidad, y yo eso lo encuentro extraordinario", señaló el también ex ministro de Hacienda en conversación con Una Nueva Mañana.

A partir de este "consenso", si en la derecha quisieran volver atrás "tendrían que desdecirse de aquello", de lo que quedó consignado "en la historia fidedigna de la ley".

Si los propios parlamentarios de Chile Vamos han dicho "que consideran que es legítimo que los estudiantes de sectores más vulnerables no paguen la universidad, es que ya se ha fraguado un consenso", reflexionó Eyzaguirre.

"Fallo del TC no tiene fronteras"

El otrora ministro de Educación también cuestionó el fallo del Tribunal Constitucional, ante la impugnación de la derecha, asegurando que no tiene "fronteras", ya que deja abierta la puerta a nuevas impugnaciones.

"El fallo del TC, que nosotros acatamos, es un fallo sin fronteras, sin bordes, porque al decir que cualquier cuestión distinta de la condición socioeconomica que se use en la ruta de la gratuidad para decir 'usted primero, usted después' es una discriminación arbitraria", resaltó el secretario de Estado.

"Esto deja a que cualquier medida sea impugnable y pone a la política pública en una situación extremadamente grave", añadió.

Respecto a la derecha, el titular de la SegPres además dijo que su recurso ante el TC era una forma de incidir "fuertemente" en la ruta de la gratuidad.

"El hecho que la derecha haya recurrido al TC nos genera una situación en las inmediaciones de la postulación que no ocurrió producto de esta ley de gratuidad, podría haber ocurrido desde el año 90 hasta ahora el que las ayudas estudiantiles no tenían un criterio completamente parejo porque así ha sido siempre", aseveró.

"Mi conjetura es que al ir al TC, que era una forma de marcar más que los votos en el Congreso, la derecha quiere incidir fuertemente en lo que se llama la ruta de la gratuidad", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter