Nicolás Eyzaguirre: "Se acabaron las bases ilegítimas puestas en dictadura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro celebró el despacho definitivo de la Ley de Inclusión Escolar desde el Congreso.

"Es un proyecto que sienta las bases filosóficas sobre cómo se organiza la educación en Chile", señaló.

Nicolás Eyzaguirre:
 UNO

La reforma educacional le dará "una legitimidad enorme al sistema", aseveró Eyzaguirre.

Llévatelo:

El ministro Nicolás Eyzaguirre valoró la aprobación y despacho definitivo del Congreso de la Ley de Inclusión Escolar, primer gran proyecto de la reforma educacional, señalando que con ésta se acaba "un conjunto de bases ilegítimas puestas en dictadura".

"Éste es un proyecto que sienta las bases filosóficas sobre cómo se organiza la educación en Chile, que envuelve a 14 mil colegios", dijo Eyzaguirre a la salida de la sesión en la Cámara de Diputados.

"Nadie dijo que aquí se acababa la discusión de la educación: aquí lo que se acabó fue un conjunto de bases ilegítimas puestas en dictadura a espaldas de un pueblo. Hoy día hemos recuperado la tradición histórica de Chile y las mejores prácticas del resto del mundo", aseveró el ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos.

"Tenemos muchos temas pendientes, como cuál es el rol que van a jugar los colegios emblemáticos en nuestra nueva educación pública, (...) la educación intercultural, así como tenemos una gran promesa con las necesidades educativas especiales, en donde tenemos que buscar formas de integración", apuntó el secretario de Estado.

Afirmó que "lo más importante de todo es que la democracia ha construido sus propios fundamentos sobre lo que debe ser la educación para todas y todos, y eso le da una legitimidad enorme al sistema, lo que significa que hay bases sólidas sobre la que los profesores y profesoras, directivos y directivas, padres y alumnos, pueden trabajar en buscar lo que todos perseguimos, que es la calidad".

"La calidad no se conquista sólo con una buena base, se conquista también con un buen edificio y ese edificio lo comenzamos a construir primero con nuestros profesores con el plan nacional docente que está en proceso prelegislativo", agregó, apuntando a las próximas iniciativas de ley que comenzarán su tramitación en los próximos meses.

"Gratitud y satisfacción"

El ministro Eyzaguirre agradeció el trabajo realizado en el Congreso: "Básicamente gratitud y satisfacción. Gratitud a todos los parlamentarios, independientemente de su color político, por la leal discusión que tuvimos a lo largo de ocho meses. Cada uno dio lo mejor de sí y al final prevaleció lo que la mayoría opinó".

En tanto, la ministra de la Segpres Ximena Rincón valoró la aprobación y felicitó "al ministro, a su equipo, a todos los equipos que han trabajado, a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, a los independientes que nos han permitido este logro sustantivo y concreto para todos y todas en nuestro país".

"Muy contentos a nombre de la Presidenta, del equipo de Gobierno y de nuestros parlamentario", añadió.

La Ley de Inclusión Escolar fue aprobada en su tercer trámite en la Cámara Baja, p lo que quedó en condiciones de convertirse en ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter