Nicolás Eyzaguirre y reforma educacional: "La plata debe alcanzar"

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Autor: Cooperativa.cl

El ministro insistió en asegurar que el financiamiento de los cambios que se implementan está garantizado.

Dijo que el Plan Nacional Docente apunta a una "formación de excelencia" y aumenta la "protección para el profesor".

Nicolás Eyzaguirre y reforma educacional:
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El proyecto impone "un filtro mucho más exigente para los alumnos que ingresan a la carrera de pedagogía", dijo Eyzaguirre.

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El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, garantizó este miércoles la sustentabilidad financiera de la reforma educacional que impulsa el Gobierno, ante las dudas surgidas durante las últimas semanas respecto de si el dinero recaudado por la reforma tributaria alcanza o no

"La plata debe alcanzar. Nosotros tenemos una política fiscal muy responsable, y siempre que los gobiernos –y particularmente el Gobierno de la Presidenta Bachelet- han mandado iniciativas al Congreso, es porque están debidamente financiadas", afirmó a El Diario de Cooperativa Eyzaguirre, que profundizó en los detalles del proyecto de Plan Nacional Docente, presentado el día lunes.

"En régimen este proyecto cuesta 2.300 millones de dólares, pero se alcanza ese nivel de costos por allá por el año 2030, entonces usted no puede decir que los 2.300 millones se pagan con los alrededor de 5.000 millones (recaudados) de la reforma tributaria, porque para el 2030 los recursos adicionales no van a ser sólo los de la reforma tributaria, sino que también todos aquéllos que vengan del crecimiento económico desde aquí hasta el 2030", explicó.

"Por tanto, no son 2.300 sobre 5.000: son 2.300 sobre 5.000 más todo el recurso adicional que nos dé el crecimiento económico", indicó el secretario de Estado.

"Formación de excelencia"

Eyzaguirre explicó que la finalidad del proyecto de carrera docente es "generar formación de excelencia, pedagogía de excelencia, para una educación de calidad".

"Por eso el acento está en la formación", e implicará "exigir niveles muchos más altos de acreditación para las carreras de pedagogías, con el consiguiente aporte de recursos públicos, para que vayan mejorando, pero también un filtro mucho más exigente para los alumnos que ingresan a la carrera de pedagogía".

En tanto, "durante la vida del profesor o la formación en servicio, en función de las debilidades o áreas de desarrollo que pudiera exhibir la certificación, el CPIP, que es nuestro Centro de Perfeccionamiento del Magisterio, va a ofrecer cursos gratuitos para que los profesores puedan fortalecer aquellas áreas de debilidades (...) O sea, es formación gratuita entregada por el Estado para los profesores en ejercicio, a lo largo de la vida".

No aumentarán las evaluaciones

El economista destacó, además, que "la Prueba Inicia, que era bastante espinuda para los profesores, ahora no será habilitante, sino simplemente una prueba para que podamos ver qué tan bien están entregando conocimiento las facultades al tercer año, entonces es más un examen a la universidad que al alumno".

Eyzaguirre fue enfático en asegurar que la reforma "no va a aumentar las evaluaciones docentes".

"Siguen exactamente como hasta ahora, que son obligatorias para el sector público, no para elector particular subvencionado (...) No hay una carga adicional, lo que sí, habrá para el proceso de certificación un examen de las competencias en la especialidad del profesor, donde hemos detectado algunas falencias", explicó.

Protección a los profesores

Consultado por las críticas del Colegio de Profesores a la iniciatva, el ministro respondió señalando que "el proyecto de carrera docente fue largamente discutido con los profesores".

"Incluso ellos pudieron tener una jornada en la que más de 20 mil profesores trabajaron, hicieron sus aportes, que fueron resumidos y están en la página web del Ministerio. Obviamente no tuvimos acuerdo en todo, pero el propio Colegio reconoce algunos avances, si bien en algunas cosas están en desacuerdo y las creen un retroceso (...) Tuvimos un diálogo muy extendido", remarcó.

"Respecto de los números, (en medio del debate con los maestros) nosotros entregamos los órdenes de magnitud, pero estábamos cuadrando exactamente las cifras y ésta de 950 mil (pesos) para 44 horas (semanales) u 800 (mil) para 37 horas, que fue finiquitada al final".

La fijación de los salarios, explicó el ministro, "es una protección para el profesor, es disminuir el grado de discrecionalidad que podría tener el empleador sobre las condiciones de trabajo, no al revés", comentó.

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