"O todos o ninguno": Universidades estatales en bloque ante polémica por la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No vamos a aceptar un criterio diferenciado", afirmó el rector Ennio Vivaldi.

"Por último no entra nadie a la gratuidad”, remató, emplazando directamente al Gobierno.

 Cuech

"No aceptaremos que haya tres universidades estatales humilladas", dijo Vivaldi en defensa de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Los Lagos y UTEM.

Llévatelo:

El Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) sacó la voz con fuerza este jueves al referirse a la posibilidad de que una ley corta para financiar la gratuidad de la educación superior en 2016 excluya a algunos de sus planteles asociados.

El traspié en el Tribunal Constitucional de la fórmula ideada por el Gobierno obligó a éste a buscar un "plan B", y una de las opciones que suena con más fuerza -pese a que Michelle Bachelet dice que son "especulaciones"- es la de la señalada ley corta, que impondría como condición general a todos los planteles, públicos y privados, cuatro años de acreditación, requisito que no cumplen las estatales Universidad Arturo Prat, Universidad de Los Lagos y UTEM.

"Hay una claridad absoluta de que lo que no vamos a hacer nunca los estatales es aceptar algo en lo cual digamos: 'Hay tales estatales que entran por esta puerta ancha y a estos otros tales por cuales los vamos a meter por alguna ventana por ahí'. Eso no lo vamos a aceptar jamás", declaró Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente y vocero del Cuech.

"Aquí es: 'Todos o ninguno'; que eso quede muy claro. Las estatales es: 'O todas o ninguno'. Por último, no entra ninguno a la gratuidad", agregó el médico, que ha sido un público defensor de la reforma educacional impulsada por La Moneda.

"Es impresentable que el Estado diga que no le va a dar gratuidad a algunas de sus universidades. No aceptaremos que haya tres universidades estatales humilladas, porque las tres son instituciones impecables, y llamamos a los jóvenes a tener claro que esas universidades tienen el mismo nivel de calidad que el resto del sistema universitario", indicó el académico.

Vivaldi, en último término, calificó como "un chiste" el escenario en que "el Estado le da educación gratuita a universidades privadas -sobre las que no tiene confianza de que están cumpliendo un papel adecuado- y se las niega a las universidades estatales".

"Una bofetada"

A la reunión realizada esta tarde en Santiago asistieron los líderes de la Confech, que apoyaron el reclamo de los planteles estatales y convocaron a una protesta nacional para el próximo martes

En la cita también estuvo presente el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, quien en la víspera participó en una marcha en la Región de Tarapacá en rechazo a la eventual exclusión.

"Manifestamos nuestro descontento por esta bofetada a una universidad estatal y regional que ha sido precarizada con bajos aportes del Estado, y que sólo en base a su gestión ha podido desarrollarse", alegó Soto.

Luis Pinto, rector de la UTEM, dijo que le da "pena ver a aquéllas personas que se educaron gratuitamente en Chile con posiciones inconsecuentes" en medio del debate actual.

Finalmente, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, dijo que "es un tema de principios" que el Estado valore debidamente a las instituciones que le pertenecen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter