Oposición no descartó recurrir al TC por "discriminación" en carrera docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que las condiciones son desfavorables para los profesores de colegios subvencionados.

El Gobierno anunció mesas de trabajo para tratar los temas controvertidos.

Oposición no descartó recurrir al TC por
 Agencia UNO

El proyecto fue aprobado este lunes en la Comisión de Educación del Senado.

Llévatelo:

Tras la aprobación del proyecto de carrera docente en la Comisión de Educación del Senado, la oposición no descarta la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, alegando discriminación contra los profesores de colegios particulares subvencionados.

En el proyecto, aprobado este lunes, se decidió que los profesores de instituciones municipales ingresarán a la carrera en 2017, mientras que los de particulares subvencionados iniciarán en 2019 y entrarán gradualmente hasta 2025.

Además, los parlamentarios rechazan el aspecto de la asignación por título, que equivale a 300 mil pesos en caso de un municipal y 85 mil pesos para los particulares subvencionados.

Andrés Allamand (RN) indicó que "siempre se puede (recurrir al TC). Cuando hay una situación de injusticia y una situación de discriminación, esa es una posibilidad que está abierta y habrá que ponderarla, dependiendo del contexto político que esto tenga".

Ante esta situación, el presidente de la comisión y timonel del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que "si por un lado están pidiendo un protocolo, si hemos llevado adelante una muy buena discusión, con bastantes acuerdos al interior de la comisión, con bastante transversalidad, la verdad es que presentar una reserva constitucional se aparta de los objetivos de este proyecto y claramente dificultaría la entrada en vigencia de este proyecto".

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que se iniciarán mesas de trabajo en marzo.

"Es un acuerdo de poder realmente revisar la situación de los profesores que están en particulares subvencionados o que trabajan en situación de alta vulnerabilidad", dijo.

"Vamos a ver, ahí hay también aspectos de formación, de capacitación, pero ha quedado como un planteamiento de carácter general que estamos revisando y que lo daremos a conocer en la Sala", añadió la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter