Parlamentarios proponen sancionar con cárcel el lucro en la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reforma a la educación superior sólo califica esta conducta como falta grave.

Integrantes de la comisión de Educación de la Cámara Baja sugieren tipificarlo como delito.

Parlamentarios proponen sancionar con cárcel el lucro en la educación
 AGENCIA UNO

"Sé que es una demanda recogida desde el movimiento estudiantil, de que el lucro se penalice", sostuvo la ministra Delpiano.

Llévatelo:

En el marco del seminario "Reforma a la educación superior", que se realiza en la sede del Congreso Nacional en Santiago, diputados de la Nueva Mayoría integrantes de la comisión de Educación entregaron a la ministra del ramo, Adriana Delpiano, una propuesta que busca tipificar el lucro como delito.

Según lo que se ha conocido hasta ahora, el proyecto de reforma a la educación superior sólo sanciona esta conducta como falta grave, pero no con cárcel, que es lo que busca este grupo de parlamentarios.

La diputada Cristina Girardi (PPD) explicó que "le hemos pedido a la ministra que lo analice, para ver si el Ejecutivo lo quiere patrocinar e incorporarlo en el proyecto de ley o si quieren plantear sólo una sanción administrativa y nosotros tramitar este proyecto de ley como comisión y como parlamentarios desde el punto de vista de una iniciativa legislativa".

Por su parte, Camila Vallejo (PC) sostuvo que "no puede ser que una reforma a la educación superior no entienda la importancia que tiene resguardar el derecho a la educación y, simplemente, sancionar con multa o con facultades administrativas a aquellos que roban, tanto a las familias como al Estado, a través de la educación, es decir, que lucran con la educación de nuestro país".

Iniciativa será revisada por el Mineduc

De acuerdo a lo dicho por la ministra Delpiano, la iniciativa será revisada por el Ministerio de Educación a días de que el Gobierno envíe al Parlamento al Congreso Nacional para su debate.

"Voy a mirar con mucha atención esto, yo sé que es una demanda recogida desde el movimiento estudiantil, de que el lucro se penalice, que sea en sala penal, pero la verdad de las cosas, lo que nosotros habíamos dibujado es con sanciones muy graves que pueden ir hasta el cierre de una universidad", precisó la secretaria de Estado.

Este miércoles, en tanto, la ministra de Educación se reunirá en Valparaíso con parlamentarios de la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter