Piñera: Confío más en los padres que en un algoritmo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente defendió nuevamente el cuestionado proyecto de ley que repone la selección escolar en los colegios de alta exigencia.

Resaltó que se debe valorar "el mérito y el esfuerzo".

Piñera: Confío más en los padres que en un algoritmo
 ATON

El proyecto ingresó el pasado martes al Congreso por la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

De gira por el norte del país, el Presidente Sebastián Piñera defendió nuevamente el proyecto "Admisión Justa" a los colegios presentado por el Gobierno, con el que busca retornar la selección a la educación escolar, al modificar la Ley de Inclusión aprobada durante la Administración de Michelle Bachelet.

La iniciativa -que el Mandatario presentó el pasado 10 de enero- cambia el sistema de admisión de los establecimientos de alta exigencia y con proyectos especiales, reponiendo las pruebas y las entrevistas a familiares y apoderados.

Propone que los colegios emblemáticos y Bicentenario puedan elegir al 100 por ciento de la matrícula mediante pruebas, y repone las entrevistas personales a los padres durante el proceso de admisión.

El rechazo de la oposición hacia la iniciativa que La Moneda busca impulsar ha sido tal, que durante la tarde del miércoles todos los diputados opositores que integran la Comisión de Educación de la Cámara redactaron una carta para hacer patente su disconformidad.

En ese contexto, el Presidente Piñera salió este jueves a defender, por tercera vez esta semana, el proyecto, señalando que "cosas tan simples como el mérito y el esfuerzo son aspectos valiosos, legítimos, que hay que considerar".

"Algún padre se podrá equivocar, errar es humano, pero cuánto se equivoca el algoritmo o cuánto se equivoca una burocracia", planteó el Mandatario, y agregó: "Yo confío, repito, mucho más en los padres para decidir frente a sus hijos".

Cabe recordar que el lunes recién pasado el Presidente resaltó, entre otros factores, que la iniciativa da "más libertad y flexibilidad para que los que están en la industria de la educación  puedan desarrollar sus proyectos educativos".

Esta declaración recordó la criticada frase de que "la educación es un bien de consumo", que Pilera formuló en 2011, en su primer Gobierno, y que le penó durante ese mandato.

El proyecto ingresó el pasado martes al Congreso por la Cámara de Diputados, y si bien la ministra Marcela Cubillos había dicho que el Gobierno le iba a poner suma urgencia a la tramitación -lo que daba un plazo de 15 días para su despacho- finalmente ingresó con urgencia simple.

Ese mismo día, el Presidente Piñera llamó a los parlamentarios que manifestaron su oposición al proyecto de Admisión Justa que "estudien la ley" y que "conversen con la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter