Piñera: "La gratuidad en la educación superior llegó para quedarse y no habrá lucro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Éste es un tema que la sociedad chilena ya discutió y ya zanjó", dijo el Presidente en el Palacio de La Moneda.

Este lunes firmó el proyecto de ley que extiende el beneficio al 70 por ciento de los estudiantes técnicos profesionales.

Piñera:
Llévatelo:

"La gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y no habrá lucro en la educación universitaria", dijo este lunes el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

El Mandatario firmó en la sede de Gobierno, ante ministros y parlamentarios, el proyecto de ley que busca extender la gratuidad al 70 por ciento más vulnerable de los estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para dejar meridianamente claro que la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y que no habrá lucro en la educación superior universitaria en nuestro país", dijo Piñera, despertando aplausos de la concurrencia.

"Éste es un tema que la sociedad chilena ya discutió y ya zanjó, y también es un compromiso de nuestro Gobierno", agregó el Mandatario, cuya primera estadía en Palacio estuvo marcado por masivas y recurrentes protestas estudiantiles.

Cabe recordar que para esta semana (el jueves) está convocada la primera marcha nacional estudiantil de su segunda administración, con el dictamen del Tribunal Constitucional que admitió controladores con fines de lucro en las universidades como punto central de cuestionamiento.

"Hoy día el Estado cuenta con todos los medios legales y administrativos para velar por su estricto y oportunidad cumplimiento (de la norma que prohíbe el retiro de utilidades en las universidades), y nuestro Gobierno va a ejercer todas esas facultades legales y administrativas para cumplir con esa obligación", aseguró Piñera.

A inicios de marzo, a sólo días de asumir el cargo de ministro, Gerardo Varela ya había dicho que "la gratuidad llegó para quedarse", palabras que llamaron la atención dado el público rechazo conceptual de la derecha a esta política, y que él mismo había criticado en columnas de opinión.

"Reconocimiento y reparación"

Piñera aseguró que es un hecho conocido que la educación técnico-profesional es "el eslabón más débil" del sistema chileno, y lamentó que "ha sido muchas veces postergada frente a las necesidades de los planteles universitarios".

Un ejemplo de esto es que "en los últimos años sólo el 15 por ciento del financiamiento del Estado para la educación superior se ha destinado a la educación técnico- profesional; a pesar de que sus alumnos representan casi el 50 por ciento del total" y "provienen de hogares más vulnerables".

En tal sentido, indicó, la presentación de esta ley supone "un reconocimiento y reparación" para los técnicos y profesionales, que "son la fuerza que mueve a Chile" (esta consigna ha sido utilizada esta mañana por los distintos ministerios para destacar en redes sociales la presentación del texto).

Piñera no entregó mayores detalles sobre las características del proyecto, pero sí indicó que su costo "para el próximo año alcanza los 20 mil millones de pesos, y beneficiará a 13 mil estudiantes adicionales de este nivel del sistema de educación superior".

De este modo, "a contar del próximo año casi 170 mil estudiantes de los CFT e IP cursarán estudios gratuitos, con un costo total para el Estado de 310 mil millones de pesos".

Ministro: Se llegará a 90 por ciento con crecimiento

Piñera y el ministro Gerardo Varela señalaron que la intención es llegar hasta el 90 por ciento de la gratuidad al término de este Gobierno, pero advirtieron que esto irá anclado con los niveles de crecimiento.

"El 90 por ciento es un cronograma establecido en la ley y se va a avanzar en la medida en que el crecimiento económico lo permita. Por eso es tan importante el crecimiento económico: es el que hace posibles todos estos beneficios sociales que da el Gobierno, porque gracias a los impuestos que paga la gente el Estado está en condiciones de financiar estas necesidades", dijo Varela.

El abogado dijo que para financiar el beneficio "no hay reasignación de becas", y sí una perte de los "los recursos vienen del plan de austeridad de Hacienda".

¿"Ley Ossandón"?

Uno de los parlamentarios presentes en el evento fue el senador RN Manuel José Ossandón, quien después de la primera vuelta presidencial puso el avance en gratuidad como una de sus condiciones para apoyar a Piñera y hacer campaña por él en el balotaje.

De ahí que miembros de RN como la diputada Paulina Núñez hablaran hoy derechamente de una "Ley Ossandón", proponiéndolo incluso como hashtag alternativo al ya mencionado #LaFuerzaQueMueveAChile; el oficial del Ejecutivo.

Los diputados Gonzalo Fuenzalida y Catalina del Real coincidieron con Núñez:

Goic: "Paso valioso, pero tímido" 

También estuvo presente en el acto la ex candidata presidencial de la DC Carolina Goic, quien consideró el de hoy como "un paso importante, pero insuficiente".

"Lo que planteamos en campaña fue un 100 por ciento de gratuidad en educación técnica. Esto tiene que ver con más de 500 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, con cómo se fortalecen las oportunidades para los alumnos más vulnerables de nuestro país... Yo valoro este paso, pero, insisto, es tímido respecto de lo que tenemos que hacer", reflexionó la senadora por Magallanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter