Polémica por gratuidad multiplica críticas hacia la "confusión" de Eyzaguirre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento estudiantil acusó "ambigüedad" y desde la propia Nueva Mayoría lamentaron la aparición de la "letra chica".

La derecha aprovecha la oportunidad para exigir una "reformulación" de la reforma educacional.

Polémica por gratuidad multiplica críticas hacia la
 EFE

La Confech advierte que el ministro está "complicado políticamente".

Llévatelo:

Los dirigentes de la Nueva Mayoría lamentaron el "ruido" comunicacional que provocó la entrevista en la que el ministro Nicolás Eyzaguirre se pronunció a favor de limitar la gratuidad de la educación superior a un periodo de cuatro años.

Flanquedo por los ministros "políticos", Eyzaguirre tuvo que salir ayer en La Moneda a "aclarar" su dichos, y apuntó a un malentendido de sus palabras, mientras el vocero Álvaro Elizalde refrendaba el compromiso de campaña de gratuidad universal

"Lo que dice claramente la entrevista es que el principio de la gratuidad no está en cuestión. Después plantea temas de duración que tienen que ver con temas técnicos asociados a cómo se estructuran las carreras universitarias", señaló Eyzaguirre tras su reunión con los ministros de Intrerior, Hacienda, Segpres y Segegob, además de la propia Presidenta Bachelet.

En la ocasión, no obstante, y más allá del aludido problema de comprensión, insistió en que "en todas partes la gratuidad tiene que ser con esfuerzo personal, porque usted comprende que en ninguna parte la gratuidad puede durar una vida entera".

Más tarde Eyzaguirre almorzó con los integrantes de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado, donde la polémica siguió dando vueltas.

"Yo le dije que había leído con atención la entrevista y no fue lo que él dijo. Lo que él dijo es algo que generó toda esta polémica, que es lamentable, porque pone ruido una vez más en la reforma", comentó al término del encuentro Mario Venegas (DC), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

"Se confundió, lamentablemente, porque lo que deja en evidencia es que –como han dicho aprovechadoramente de los otros sectores- la promesa de gratuidad tenía letra chica", lamentó el legislador.

Esto "nos pone en una posición súper incómoda a todos nosotros, en particular los que jugamos un rol, como es el caso mío. Yo creo que sí (se equivocó)", señaló Venegas.

"Si usted me pregunta si hubiese sido mejor no plantear ese tema en la entrevista, por supuesto que sí. Es evidente", señaló, en tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS).

"Yo creo que no es afortunado mezclar el tema de la gratuidad con la duración de las carreras. Son dos temas distintos, que hay que analizar", indicó.

"Ministro confundido"

Desde la oposición aprovecharon el momento para salir a cuestionar la autoridad del ministro Eyzaguirre al frente de la reforma educacional y abogar por una "reformulación" de la misma.

"Si hasta ayer la reforma educacional estaba haciendo agua por el rechazo que generaba y su confusión, a contar de hoy está peor, porque tenemos un capitán que está completamente desautorizado", dijo el senador RN Andrés Allamand.

"A nosotros nos preocupa de manera especial –y eso es lo que nos transmiten los papás y los alumnos- ver a un ministro tan confundido", dijo, en tanto, el presidente de la UDI, Ernesto Silva.

"La confusión en un ministro de educación que tiene que liderar cambios tan importantes le preocupa a todo el país. Por eso nosotros le pedimos a la Presidenta de la República que ordene y aclare cuál es la posición del Gobierno en estos temas", señaló el timonel.

Los dirigentes estudiantiles fueron consultados ayer por la legitimidad que le reconocen a Eyzaguirre tras estas polémicas y, en conversación con Cooperativa, la presidenta de la FECh, Melissa Sepulveda, dijo: "No porque el ministro aclare o veamos que está complicado políticamente, vamos a ser nosotros, como movimiento estudiantil, el salvavidas de un Ministerio que no ha dado luces de una reforma estructural" que se ha llevado "de manera contradictoria y ambigua".

"No se entiende cuáles son las posiciones del Ministerio y eso genera todo este clima de confusión", dijo Sepúlveda.

Nicolás Eyzaguirre coincidirá esta mañana con la Presidenta Michelle Bachelet en un acto en el Colegio Providencia, en la comuna homónima, donde visitarán el Campamento de Invierno del programa de inglés "Abre Puertas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter