Presidenta Bachelet: Llamo a todos los actores a debatir este proyecto con altura de miras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria presentó en cadena nacional la iniciativa para introducir cambios a la educación superior.

"Estamos sentando las bases para la mejor educación que necesitamos y nos merecemos", indicó.

Presidenta Bachelet: Llamo a todos los actores a debatir este proyecto con altura de miras
 UNO

La Mandataria detalló los principales aspectos de la iniciativa.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: Presidenta Bachelet presenta proyecto de reforma a la educación superior

La Presidenta Michelle Bachelet presentó en cadena nacional los principales aspectos del proyecto de reforma a la educación superior, el cual será enviado este lunes al Congreso para el inicio de su debate legislativo.

En su alocución, la Mandataria hizo un llamado a todos los involucrados a debatir esta iniciativa con altura de miras y pensar en el bien común.

"Llamo a todos los actores a debatir este proyecto con la altura de miras que corresponde, pensando en todos los jóvenes y en las familias de Chile, dejando en un segundo plano los legítimos intereses de cada sector", aseveró la Presidenta.

"Estoy segura que, con este espíritu común, haremos realidad el anhelo que todos compartimos: tener una educación que engrandece, enriquece y sirve a Chile", añadió Bachelet.

Según detalló la jefa de Estado, los principales pilares de esta propuesta tienen que ver con el caracter mixto de la educación, la creación de una nueva institucionalidad y la acreditación obligatoria de instituciones.

"En primer lugar, se consagra y refuerza el carácter mixto de nuestra educación superior, donde conviven instituciones estatales con instituciones privadas, en un ambiente de autonomía y pluralismo", indicó.

Además, añadió la Presidenta, "se crea una nueva institucionalidad, con una Subsecretaría y una Superintendencia y un Consejo de la Calidad, con la fuerza para exigir el cumplimiento de estándares de excelencia que las familias esperan".

Asimismo "se establece la acreditación obligatoria, no voluntaria, de todas las instituciones de educación superior".

Gratuidad establecida por ley

La Presidenta Bachelet también sostuvo que la gratuidad quedará establecida por ley y que se avanzará a su universalidad.

"Miles de estudiantes ya han podido comprobar que la gratuidad llegó para quedarse. Ahora, queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente", enfatizó.

"Mientras avanzamos a la gratuidad universal, mantendremos los apoyos estudiantiles e institucionales hoy existentes", resaltó la jefa de Estado.

También aseguró que el proyecto "establece definiciones y medidas claras para que se cumpla la ley que prohíbe el lucro", junto con lo cual se propondrá "un mejor sistema de acceso, más justo, y una revisión del actual sistema de acceso a través de la PSU".

Apoyo preferente a ues. estatales

La Mandataria además destacó la importancia de las universidades estatales y anunció que tendrán un apoyo preferente.

"En nuestra propuesta, las Universidades del Estado tienen un rol especial. La ley fortalece su gestión y les da un apoyo preferente, porque están llamadas a ser el ejemplo de la diversidad, la equidad, y del servicio al desarrollo del país", sostuvo.

Además, "complementando los 15 Centros de Formación Técnica Estatales que estamos creando en todas las regiones, proponemos fortalecer la educación técnico profesional, con la creación de un Consejo Nacional que coordinará la visión de los actores públicos y privados".

Finalmente, Bachelet recalcó que con este proyecto se cierra "el ciclo de las leyes de la Gran Reforma Educacional que iniciamos el año 2014, y que va desde las sala cunas hasta la educación superior".

"Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo por cumplir con lo que la ciudadanía nos demandó. Estamos sentando las bases para la mejor educación que necesitamos y nos merecemos (...) Pido a nuestros legisladores tramitar este proyecto con la mente y el corazón puestos en el bien de nuestro país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter