Presidente de la DC salió en defensa de designación de Andrés Palma en el Mineduc

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex diputado DC fue designado secretario ejecutivo de la reforma educacional.

Estudiantes, en tanto, mostraron su desconfianza con esta nominación.

Presidente de la DC salió en defensa de designación de Andrés Palma en el Mineduc
 UPI

Andrés Palma asistió este martes a la comisión de Educación del Senado.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, respaldó la designación como secretario ejecutivo de la reforma educacional del ex diputado y ex ministro de Planificación, Andrés Palma, contrario a su línea ideológica en la DC y quien será el encargado de llevar adelante las modificaciones que se realizarán a los proyectos de ley presentados.

El senador Walker se reunió con la nueva autoridad durante dos horas, tras lo cual señaló que "le dimos todo el apoyo a Andrés Palma, creo que es una gran designación, una persona muy capaz, que ha sido diputado, ha sido ministro y como partido estamos muy contentos".

"Esto que se ha dado llamar el segundo tiempo (de la reforma educacional) comienza bien, en el sentido de mostrar apertura respecto a aquellos temas que son opinables, los mecanismos para alcanzar los objetivos y fortalecer equipos que puedan impulsar una reforma educacional que es muy compleja", añadió el parlamentario.

Al ser consultado por su función, Palma explicó que consistirá en "aportar mi experiencia en la gestión de un proceso de reforma educacional desde el punto de vista del apoyo político-legislativo, de la organización de los equipos de trabajo, siendo la reforma educacional la tarea que considero más importante del Gobierno de la Presidenta Bachelet, la que va a tener un mayor impacto en la vida de todos los chilenos".

"Uno no puede decir que no, aunque yo estaba muy contento en la Universidad de Santiago como académico, con mis investigaciones. A uno lo invitan y uno es soldado en la lucha por hacer una educación de calidad para todos los chilenos", añadió el ex diputado de la DC.

Reacciones en la Nueva Mayoría

A su vez, el jefe de comité de senadores socialistas y presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, espera que el rol de Palma permita aunar posiciones y bajar el nivel de las críticas de la DC, ya que a su juicio su designación "puede ser una manera de comprometerlo más (a Ignacio Walker) en la reforma educacional".

Para el presidente del PPD, Jaime Quintana, el Mineduc "se trata de un ministerio que a partir de esta reforma ya no es el típico ministerio con ministro, una subsecretaria y las divisiones, (sino que) es un Ministerio que, por el tamaño de esta reforma, lo que requiere es un cuerpo técnico mucho más robusto, con mucho más funciones, especialmente cuando ha habido críticas".

"El liderazgo en Educación, de esta reforma lo tiene el ministro, las directrices las entrega la Presidenta de la República, pero estamos hablando de que es un Ministerio ya complejo, antes de la reforma", añadió Quintana.

Estudiantes mostraron desconfianza

Los estudiantes, mientras tanto, han mostrado su desconfianza con este llamado "segundo tiempo" para la reforma educacional, ya que aseguran que los cambios en el Ministerio de Educación son preocupantes.

La presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, afirmó que "hay un cambio en las filas al interior del Ministerio de Educación, lo que es preocupante en el sentido de que hasta ahora las conversaciones han estado al interior de la Nueva Mayoría o desde la Nueva Mayoría con los sectores conservadores y quienes pretenden que este sistema se mantenga exactamente igual".

En tanto, la vocera de la ACES, Lorenza Soto, aseguró que se seguirá "utilizando cuñas mundialeras y relacionándolas con la educación, pero acá el problema es un poco más profundo. Parece que algunos detalles de la reforma chocan constitucionalmente".

"La verdad es que la educación no se puede seguir prestando para una burla, para pequeñas reformas que ni siquiera ellos mismos se pueden poner de acuerdo para desarrollarlas", añadió la dirigenta de los secundarios.

Los dirigentes estudiantiles siguen reclamando que hasta el momento no se les ha escuchado en el proceso de reforma que ellos mismos reclamaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter