Profesores se reunieron con Mineduc para elaborar borrador de Plan Nacional Docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del magisterio destacó coincidencias con el Gobierno.

Jaime Gajardo manifestó reparos, eso sí, a los contratos a plazo fijo y a la evaluación docente.

Profesores se reunieron con Mineduc para elaborar borrador de Plan Nacional Docente
 Archivo UNO

Gajardo manifestó "coincidencias en lo que es la formación inicial docente".

Llévatelo:

Tras la primera movilización de este año convocada por el Colegio de Profesores, el Magisterio se reunió la mañana de este viernes con el Ministerio de Educación para dar vida al proyecto de Plan Nacional Docente.

En la previa de la reunión, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, explicó que hay "coincidencias en lo que es la formación inicial docente. Estamos de acuerdo en que hay que fortalecer, hay que poner requisitos para las universidades que imparten la pedagogía, hay que cambiar el curriculum, hay que fijar estándares, o sea, en eso yo creo que no va a haber mayor lío".

"En el ingreso ya hemos despejado una parte, pero ahora se nos formó otra, que ellos hablan de dos primeros años como a contrata, estar a plazo fijo, y los profesores no queremos nada a plazo fijo, porque hemos tenido tristes experiencias sobre eso", agregó el representante del gremio.

Gajardo sostuvo que "también es muy importante en el tema de la evaluación docente que hayan modificaciones a ese proceso. Hay que evaluar la evaluación, porque ha demostrado fallas serias y tiene que ser perfeccionado el instrumento".

En tanto la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, comprometió su apoyo a la tramitación de esta iniciativa y que "terminando de legislar los centros de formación técnica a mediados de abril, fines de abril, si es que nos extendemos un poco, pero ojalá a mediados de abril"

"Esperamos entonces recibir inmediatamente después el proyecto de Plan Nacional Docente, donde vamos a tener, sin lugar a duda, nuevamente con nosotros a los profesores, a los estudiantes, a los trabajadores de la educación, para que puedan dar su opinión respecto a este proyecto y puedan incidir en la discusión, porque tienen mucho que aportar, dado todo el trabajo y el esfuerzo que han hecho", añadió la parlamentaria.

Por su parte, el vocero de los secundarios agrupados en la Cones, Ricardo Paredes, señaló que "creemos que lo importante es que hoy se entienda que la desmunicipalización y la carrera profesional docente son realidades en las cuales ya no podemos seguir coartando, son urgencias sociales en las cuales debemos empezar a discutir desde ahora".

Para la próxima semana se encuentra agendada una nueva marcha para el jueves 16, esta vez convocada por los estudiantes universitarios reunidos en la Confech.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter