Proyecto de carrera docente elevará salario de profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa involucraría un incremento de 140 mil pesos mensuales brutos en sus sueldos.

Además reducirá el número de alumnos por sala y aumentará el tiempo de preparación de clases.

Proyecto de carrera docente elevará salario de profesores
 UNO

Se espera que este proyecto sea ingresado al Congreso en las próximas semanas.

Llévatelo:

El nuevo proyecto de carrera docente que prepara el Ministerio de Educación (Mineduc) contempla un aumento salarial para los profesores del sistema municipal y el fortalecimiento de la formación inicial de los futuros docentes, para dignificar la labor de estos profesionales.

Según informa este miércoles La Tercera, medio que tuvo acceso al documento que elabora el Mineduc, el salario de un profesor que trabaja 44 horas en el sistema público pasará de los 660 mil pesos brutos mensuales a una cifra cercana a los 800 mil.

Este será el primero de cinco tramos de remuneraciones que establece el proyecto, según el matutino, y a él accederán los profesores recién egresados, mientras que los más experimentados se ubicarán en el quinto, pero ejercerán la función de tutores para los que recién están comenzando su vida laboral.

Respecto al fortalecimiento de la formación inicial, el Ministerio de Educación trabajará en conjunto con las facultades de pedagogía, con el requisito de que éstas aumenten sus estándares de calidad y exigencia.

Sin embargo, aún no se resuelve el tema de la obligatoriedad para que los profesores recién egresados rindan la Prueba Inicia, ya que existirían problemas constitucionales y de autonomía de las universidades que complicarían la postura del Mineduc.

Otros cambios contemplados

Otro de los acápites contemplados en esta reforma es cambiar la estructura de horas de trabajo de los profesores, las que pasarán en 2017 de la actual estructura de 75 por ciento de horas en aula versus 25 por ciento de horas no lectivas a un sistema de 60 por ciento de aula y 40 por ciento de planificación y preparación de clases.

Además, el proyecto establecería la reducción del máximo de alumnos por sala, el que descendería de la actual cifra cercana a 40 a un número de alrededor de 35, e incluso de 25 en establecimientos vulnerables con alta matrícula.

También se estudian cambios en la evaluación docente, la que mantendría su obligatoriedad para los profesores del sistema municipal y la desvinculación del trabajador tras dos malas evaluaciones consecutivas.

Según informa La Tercera, se espera que este proyecto sea ingresado al Congreso en las próximas semanas, pero ya se adelanta que habrá un fuerte trabajo prelegislativo por parte del equipo político del Gobierno para dar a conocer los cambios a los profesores y discutir con los docentes estas modificaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter