Proyecto de universidades estatales ingresará la próxima semana al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Adriana Delpiano dijo que la iniciativa está lista y que solo falta la firma de la Presidenta Bachelet.

Adelantó que ingresaría por el Senado.

Proyecto de universidades estatales ingresará la próxima semana al Congreso
 ATON

En paralelo, está el proyecto de educación superior siendo analizado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó este miércoles que la próxima semana ingresará al Congreso el proyecto de universidades estatales.

La secretaria de Estado indicó que el camino para su tramitación en el Congreso está despejado, aseverando que está listo el proyecto y que solo falta la firma de la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, la titular de Educación adelantó que su posible ingreso sea por el Senado.

"Creo que estamos en un periodo muy activo, muy demandante de tiempo y de energía, trabajando también en paralelo con los parlamentarios, con sus equipos técnicos, para poder hacer lo más rápido posible", afirmó.

Delpiano añadió que "esperamos que la Presidenta lo anuncie ahora, pero está listo el proyecto. Esperamos que entre muy pronto, probablemente por el Senado".

El Gobierno había anunciando su ingreso para los primeros días de este mes de mayo y, en paralelo, está el proyecto de educación superior siendo analizado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Se espera que el proyecto de universidades estatales ingrese para ser discutido por la Comisión de Educación del Senado.

Cambio en la presidencia del G9

El rector de la Universidad Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, asumió como presidente del G9, consorcio que reúne a las universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores, reemplazando a Claudio Elórtegui, rector de la Universidad Católica de Valparaíso.

El recambio en la dirigencia de los rectores se produjo durante la cita mensual del organismo y en momentos en que la educación superior y los proyectos de ley en el Congreso se toman la agenda.

Al respecto, Fuenzalida sostuvo que "estamos con una reforma ingresada en el Parlamento, con las indicaciones sustitutivas ya ingresadas también por parte del Ejecutivo, vamos a tener que trabajar intensamente para que puedan ser incorporadas en ella la relevancia que tienen las universidades del G9, el rol que cumplen ellas y la necesidad de que nuestras universidades sean consideradas equivalentes a las universidades estatales en el rol público que juegan".

Este jueves en la Universidad de Chile sesionará el Consejo de Rectores, donde uno de los principales temas que se tratará será el envío durante la próxima semana del proyecto destinado a las universidades estatales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter