Proyecto que permite a CFT e IP ingresar a la gratuidad sorteó primer trámite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras los reclamos por la demora en su tramitación, hoy el Gobierno le puso discusión inmediata y logró su aprobación en la Sala del Senado.

La norma permite a estas instituciones transformarse en personas jurídicas sin fines de lucro.

Proyecto que permite a CFT e IP ingresar a la gratuidad sorteó primer trámite
 Agencia UNO / Archivo

La ministra Adriana Delpiano asistió a la sesión de hoy. El texto pasa ahora a la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Llévatelo:

Con 21 votos favor, 10 en contra y dos abstenciones la Sala del Senado aprobó este jueves, en su primer trámite, el proyecto de ley que permite la transformación de los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) en personas jurídicas sin fines de lucro.

La iniciativa llevaba varios meses paralizada en la Cámara Alta y, tras los reclamos de las instituciones involucradas, el Gobierno reaccionó imponiéndole hoy discusión inmediata, lo que dio paso a nuevas críticas.

En concreto, la votación de esta tarde permite que el texto siga avanzando y pase a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis, destacó el Senado en su página web.

El proyecto de reforma a la educación superior que presentó el Gobierno en julio contempla dentro de sus requisitos que las instituciones no tengan fines de lucro para poder acogerse a la gratuidad.

La norma aprobada hoy en Sala permite que los IP y CFT que actualmente se encuentran constituidos como sociedades civiles o comerciales, que cuenten con reconocimiento oficial, sean autónomos y se encuentren acreditados, se transformen en personas jurídicas sin fines de lucro regidas por el Código Civil mediante la reforma de sus estatutos, pero manteniendo inalterada su personalidad jurídica.

El texto regula el procedimiento de transformación, permitiendo que las instituciones sean absorbidas por fusión con una corporación o fundación de derecho privado sin fines de lucro.

"Paso importante"

La ministra Adriana Delpiano asistió a la sesión y, tras la votación, celebró que se haya dado "un paso muy importante".

"La verdad es que me alegro mucho de que se haya aprobado", señaló. 

Consultada sobre las posibles indicaciones que pudieran ingresarse, la ministra señaló no ver "algo específico, distinto a lo que está en el proyecto" actualmente.

"Lo veremos en particular en las comisiones (del Senado) y, después, en la Cámara de Diputados. Se verá en su mérito y, seguramente, en el debate en particular van a salir algunos aspectos", comentó.

Allamand: "Esto es una camisa de fuerza"

Sin embargo, desde la oposición amenazaron con llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional (TC).

El senador de RN Andrés Allamand, miembro de la Comisión de Educación, indicó en su exposición que "el que no se transforma, entonces, no accede a la gratuidad".

"Tampoco accede a becas y ayudas estudiantiles. Este no es un proyecto voluntario, este es un proyecto obligatorio, esto es una camisa de fuerza y esta es una imposición que afecta, precisamente, a estudiantes más vulnerables de la educación superior, que son precisamente los que están en los CFT y en los IP", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter