Quintana acusa que acuerdo por gratuidad es "a la medida de universidades que lucran"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD calificó como "un error político de proporciones" la homologación de becas entre planteles públicos y privados.

"Estamos perforando la principal política de la reforma educacional impulsada por la Presidenta Bachelet", señaló en Cooperativa.

Quintana acusa que acuerdo por gratuidad es
 Agencia UNO

Quintana dijo que "lo más responsable" es que el PS y el PPD definan un candidato común, pero si ello no ocurre "Lagos va a tener que escoger qué partido lo lleva a la primaria".

Llévatelo:

El senador PPD Jaime Quintana dijo a Cooperativa que el acuerdo alcanzado por el Gobierno y Chile Vamos para la aprobación de la glosa presupuestaria de gratuidad, evitando el paso por el Tribunal Constitucional, es "un error político de proporciones" que desmedra la reforma educacional que impulsa Michelle Bachelet.

"Yo creo que el Gobierno se precipitó a este acuerdo bajo las condiciones que le impuso la derecha. Aquí quien ganó fue la derecha y con un triunfo ideológico", dijo Quintana a El Diario de Cooperativa.

"Esto que se hizo, con un error político de proporciones, ya lo quiso hacer Piñera cuando estaba de ministro (Joaquín) Lavín con el famoso GANE, que lo que buscaba era homogenizar a todas las universidades, decirle a los chicos: 'Da lo mismo que se matriculen en cualquier universidad, porque todas son lo mismo', y la verdad es que no todas son lo mismo, porque hay algunas que generan investigación, bienes públicos, que desarrollan ciencia, y hay otras universidades de tiza y pizarrón que sólo buscan lucrar y que se transan en la bolsa en el extranjero", señaló el ex timonel.

"Con esto estamos perforando la gratuidad principal, estamos creando un sucedáneo de gratuidad que nos lleva a una fórmula donde no va a haber ningún incentivo para que estas universidades privadas que lucran (...) terminen con el lucro. En la práctica, dado que estos 3.500 cupos (adicionales) van a seguir existiendo en el tiempo –porque si tú das el primer año tendrás que hacerlo el segundo año- estas universidades (privadas) no se van a acoger nunca a la gratuidad. Por tanto, no hay incentivos a terminar con el lucro. O sea, hay una perforación de la principal política de la reforma educacional, que es la gratuidad impulsada por la Presidenta Bachelet", insistió el parlamentario.

"El pretexto de los estudiantes pobres"

"Yo, francamente, no comparto lo que hizo mi Gobierno", continuó Quintana, que consideró "evidente que la propuesta de la derecha está hecha a la medida de ciertas universidades que, por lo demás, están siendo investigadas por la Justicia, en procesos que aún no se cierran".

"La derecha usa mucho la frase de la discriminación arbitraria (...) Bajo el pretexto de los estudiantes pobres –que es el mismo que usaron el año pasado- lo que se busca es financiar a determinados planteles privados que lucran", dijo Quintana, que también llamó a reflexionar sobre si es válido, de parte de "la derecha, usar como un arma, como un mecanismo de presión o de extorsión a un órgano autónomo como el Tribunal Constitucional".

Definiciones presidenciales

Quintana también se refirió a las definiciones presidenciales en el oficialismo y señaló que "lo más responsable" es que el PS y el PPD tengan un candidato único, porque "querámoslo o no, hay un electorado común.

En lo que respecta al PPD, el senador espera que la reunión del consejo nacional del 14 de enero "termine con la proclamación de Ricardo Lagos", e indicó que si, finalmente, no hay entendimiento, "Lagos va a tener que escoger qué partido, si el PS o el PPD, lo lleva finalmente a la primaria del 2 de julio" de 2017 de la Nueva Mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter