Rector UC pide "focalizar" gratuidad en universitarios más vulnerables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Sánchez dijo que aquella política produce "mucha mayor equidad".

El "Capítulo Chileno de Universidades Católicas" presentó propuestas para la reforma a la educación superior.

Rector UC pide
 UNO / Archivo

Sánchez afirmó hoy que de la propuesta gubernamental "no hay más que grandes titulares".

Llévatelo:

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se manifestó este miércoles en contra de la gratuidad universal en educación superior, afirmando que es una medida que no genera real equidad.

Sánchez fue el encargado de dar a conocer, junto con Héctor Vargas, obispo de Temuco y encargado del Área Educación de la Conferencia Episcopal, las sugerencias del "Capítulo Chileno de Universidades Católicas" para el análisis de la reforma universitaria.

La instancia reúne, además de la PUC, a la Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica del Maule y Universidad Católica de Temuco.

Su finalidad es "contribuir y favorecer el intercambio de los proyectos institucionales de cada universidad y el mutuo estímulo en el cultivo y difusión de su misión e identidad como universidades católicas que existen en Chile, para potenciar los aportes cristianos a la cultura y desarrollo del país".

Dentro de la propuesta de los planteles católicos se incluye una nueva institucionalidad, una nueva Agencia Nacional de Acreditación y la focalización de la gratuidad en torno al 70 por ciento de los estudiantes de menores recursos, orientando el sistema de créditos hacia alumnos de clase media.

"Nos parece que una política de mucha mayor equidad es proporcionarle a esos estudiantes todo lo que hoy día no tienen, antes de seguir avanzando en cobertura a otros estudiantes que pueden tener menos necesidades", explicó el rector Sánchez.

El académico afirmó que hasta ahora "no hay una propuesta gubernamental clara, más que grandes titulares", y dentro de tal escenario, surge esta "alternativa que se pone en paralelo al tema de gratuidad, cuando se dice focalización en profundidad para los estudiantes que más lo requieren".

"Que sea el 70 o el 80 por ciento de los más vulnerables, tenemos que verlo", acotó.

El Capítulo Chileno de Universidades Católicas espera entregar su propuesta al Ministerio de Educación para establecer así un diálogo directo con las autoridades.

Valle: "Tenemos que discutir sobre gratuidad"

En tanto, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, también manifestó que no hay una opinión clara en torno a la gratuidad y valoró el documento de las universidades católicas.  

"No hay una opinión clara a favor de la gratuidad, particularmente si uno entiende la gratuidad como una condición para que la educación sea un derecho social y sobre eso tenemos que discutir y es muy bueno conocer esta opinión del capítulo chileno de las universidades católicas", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter