Rector Zolezzi calificó como "extraños" los resultados de la encuesta CEP

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Autor: Cooperativa.cl

El rector de la Usach comenzó su segundo periodo al frente de la casa de estudios.

Ministro Eyzaguirre sostuvo que "los padres señalan con claridad que lo que quieren es educación de calidad".

Rector Zolezzi calificó como
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El rector de la Usach habló de la polémica generada por las preguntas en educación en la encuesta CEP.

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El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, asumió su segundo periodo al frente de la casa de estudios, luego de haber ganado las elecciones en julio de este año con el 60 por ciento de las preferencias.

En su discurso hizo un llamado a todos sus pares de las universidades a avanzar hacia la educación que el país requiere, además de señalar que espera hacer partícipes a todos los actores que están comprometidos con Chile y con fortalecer la educación pública.

Además se refirió a la encuesta CEP publicada la semana pasada, la cual mostró que un 52 por ciento de los encuestados cree que el copago es bueno, afirmando que esos resultados le parecen "extraños" y que el Gobierno debe seguir adelante con el programa.

"Que alguien me venga a decir que el 50 por ciento del país no está de acuerdo con la gratuidad me parece extraño. La mayoría de los chilenos estamos de acuerdo con los principios básicos que se plantearon en la reforma educacional que plantearon los estudiantes", manifestó Zolezzi.

"Aquí hay una cosa sólida y básica, el Gobierno recibió un mandato popular expresado en las urnas que no es una encuesta y eso es lo que tiene que cumplir y no hay otro", recalcó.

La encuesta CEP ha generado polémica debido a que expertos han cuestionado la formulación de las preguntas en el apartado de educación acusando "sesgo" de parte del organismo. 

Eyzaguirre: Los padres quieren calidad 

Respecto a la encuesta CEP también tuvo palabras el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo que lo que el Gobierno busca es el acceso igualitario y garantizado a la educación para todos los chilenos, por lo que no habría modificaciones a la reforma luego de conocerse el estudio del citado organismo ligado a la derecha empresarial.

"Lo que nosotros queremos es que todas los niñas y niños tengan acceso independiente de su capacidad de pago. Lo que los padres señalan con claridad que lo que quieren es educación de calidad para sus hijos y si eso les está significando un esfuerzo económico mediante el copago están disponibles para hacerlo", dijo el secretario de Estado.

ACES entrega decálogo al Mineduc

En tanto, hasta la oficina de partes del Mineduc acudieron los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) para entregar un decálogo con sus principales demandas educacionales.

La democracia y control de las comunidades educativas; pase escolar gratuito los 365 días del año; financiamiento y rol público de la educación; desmunicipalización; fin a las pruebas estandarizadas; y malla curricular definida por las comunidades educativas son algunos de los puntos que contempla el documento entregado.

La vocera de la ACES, Lorenza Soto, convocó a la marcha de este jueves 21 de agosto, y aseguró que si este decálogo se presta para negociaciones u otros fines radicalizarán las presiones.

"Este decálogo sirve en un contexto de movilizaciones y es por eso que se hace la convocatoria para movilizarse este 21, pero no es una movilización a favor de la reforma ni para defenderla, es una movilización para decir que esto no basta, que efectivamente hoy este decálogo es una fiel muestra que la reforma es un maquillaje a las demandas del movimiento estudiantil", dijo la dirigenta.

"Si este decálogo no se cumple y se presta para negociaciones, los estudiantes secundarios tomaremos las medidas correspondientes y si hay que hacer tomas nos vamos a tomar los colegios y vamos a parar la educación", enfatizó.

Este martes en la Comisión de Educación de la Cámara se votará en general el proyecto de ley que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

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