Rector Zolezzi estudia acudir al TC por proyecto de gratuidad a la educación técnica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa dejó fuera a estudiantes de universidades que imparten carreras técnicas.

"Yo creo que el ministro tiene que hacer todo lo posible por corregir el proyecto original", aseguró.

Rector Zolezzi estudia acudir al TC por proyecto de gratuidad a la educación técnica
 ATON

Zolezzi amenazó con acudir al TC.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, advirtió que estudia recurrir al Tribunal Constitucional en contra del proyecto que extiende la gratuidad al 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT).

La iniciativa fue presentada este miércoles por el ministro de Educación, Gerardo Varela, ante la Comisión de Educación del Senado, pero ésta no contempla beneficiar a los estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades, según lo hizo notar la presidenta de la mencionada instancia, la senadora Yasna Provoste (DC).

"Ha sido importante en este diálogo manifestar nuestra preocupación por esta discriminación arbitraria que el proyecto de ley establece, dado que sólo entrega gratuidad para estudiantes del séptimo decil que vayan a centros de formación técnica o institutos profesionales, y no a estudiantes de la misma condición socioeconómica que estudien carreras técnicas en universidades. Creo que esta discriminación arbitraria no tiene ninguna justificación", dijo Provoste.

"No me gusta el TC, pero..."

En opinión del rector Zolezzi, "el ministro tiene que hacer todo lo posible por corregir el proyecto original e incluir a los estudiantes de carreras técnicas de las universidades del Consejo de Rectores".

"Es probable que se tenga que recurrir al Tribunal Constitucional, cosa que no me gusta, porque no me gusta la figura del TC, pero recurrir al TC simplemente por discriminación frente a igualdad de condiciones. Lo que se requeriría sería igualdad de derechos", señaló el académico.

Varela escuchará sugerencias

El ministro Varela afirmó que el diseño del proyecto del Gobierno obedece a la responsabilidad fiscal, pero dejó la ventana abierta para arribar a una posible solución

"Nos ha parecido atingente, fiscalmente responsable, centrarnos, fundamentalmente, en los IP y CFT. Ahora, no es cualquier IP y CFT, son aquéllos que tienen las normas que establece la Ley de Educación Superior; vale decir, estar acreditado y no tener fines de lucro. Nos parece la actitud responsable. Sin embargo, por supuesto, miraremos con atención las sugerencias que nos han hecho en la comisión para ver si hay espacio para mejorar el proyecto", indicó el titular del Mineduc.

En total, estudiantes de 13 establecimientos educacionales entre IP y CFT serán beneficiados con esta iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter