Rector Zolezzi: Ojalá que el proyecto no se presente la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandamás de la Usach aseguró que la iniciativa requiere "modificaciones profundas".

"Si hay arancel regulado y está referido a la docencia simplemente, vamos a liquidar lo que es la investigación en Chile", manifestó.

Rector Zolezzi: Ojalá que el proyecto no se presente la próxima semana
 UNO

El rector Zolezzi manifestó sus aprensiones a la iniciativa.

Llévatelo:

Luego de que esta semana se conocieran detalles de la propuesta del Gobierno respecto a la reforma a la educación superior y las negativas reacciones de tanto de las universidades privadas como las públicas, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, también planteó sus aprensiones a la iniciativa.

Zolezzi aseguró que sus pares del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) no están conformes con la iniciativa y que "la intención por unanimidad de los rectores, si bien no lo dijeron en la declaración (del CUECh), es que ojalá el proyecto no se presente la próxima semana".

[Lea también] Rectores insisten en sus críticas a la reforma: Si envían esto, sería un muy mal punto de partida

En conversación con Radio Usach, la autoridad aseveró que la propuesta requiere "modificaciones profundas", como por ejemplo en lo que refiere al destino de los fondos que se recauden por concepto de un eventual arancel regulado.

"Si hay arancel regulado y está referido a la docencia simplemente, vamos a liquidar lo que es la investigación en Chile y el desarrollo del futuro del país va a estar hipotecado", aseguró el rector.

Partidario de arancel regulado

La autoridad explicó que, actualmente, las universidades ocupan los ingresos aportados por los estudiantes para hacer investigación, ya que los recursos de Fondecyt son "muy acotados". En ese sentido, fijar el destino del arancel regulado solo para la docencia, como indica el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, implicaría una importante merma en este ítem.

"Nosotros somos partidarios de que exista un arancel regulado. No puede existir una escalada de costos de aranceles y de matrículas, pero cuando tú defines un arancel regulado, tienes que definir para qué es el arancel", complementó.

[Lea también] Ministra de Educación: Rectores van a tener el lunes la reforma en su poder

El rector asimismo criticó que la propuesta del Gobierno plantea "un statu quo respecto a la situación de las universidades del Estado y eso nos preocupa enormemente, al margen de otros componentes del proyecto".

Zolezzi además lamentó la ausencia en el proyecto de un trato preferencial hacia los planteles estatales, un apoyo sostenido a las universidades regionales y el crecimiento de la educación pública.

"Nosotros entendemos que en el Parlamento tiene que haber una discusión básica, sólida y con antecedentes. No tenemos ningún problema para que la haya. Lo que no podemos aceptar es que el Gobierno, dentro de su planteamiento que estaba estipulado en su programa y que se conversó con nosotros, que le enviamos todos los elementos para que las universidades del Estado se fortalezcan y crezcan, que esas cosas no estén. La pregunta es quién cambió eso, qué presiones hubo en el intertanto", concluyó.

[Lea también] Universidades privadas expresan dudas por reforma a la educación superior 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter