Reforma a educación superior: Solo se aprobó un artículo en primera sesión de comisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras dos horas y media de sesión se logró dar luz verde al artículo que crea una Subsecretaría para la Educación Superior.

Debido a indicaciones repetidas y conceptos similares, se decidió dar un par de días para ordenar.

Reforma a educación superior: Solo se aprobó un artículo en primera sesión de comisión
 ATON

Se comenzó con los primeros 50 artículos y hay otros 80 a la espera de nuevas mociones.

Llévatelo:

Comenzó la votación en particular del proyecto de reforma a la educación superior en la comisión ad hoc de la Cámara de Diputados, donde solo se aprobó un artículo en su primera jornada.

Tras dos horas y media de sesión este martes se logró dar luz verde al Artículo 3 que crea una Subsecretaría para la Educación Superior, mientras que los artículos 1 y 2 quedaron pendientes.

Debido a indicaciones repetidas y conceptos similares, se decidió dar un par de días para ordenar y así seguir votando, sesionando nuevamente el próximo jueves.

Se comenzó con los primeros 50 artículos y hay otros 80 a la espera de nuevas mociones, a casi un año desde que comenzó el proyecto emblema del Gobierno y ahora se vota el rediseño con indicación sustitutiva, para la que el Ejecutivo tuvo nueve meses.

Por este motivo, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, indicó que es incomprensible que no exista un orden a la hora de plantear indicaciones.

"El Ejecutivo, hasta el minuto, no ha recogido las indicaciones que desde hace meses le hemos presentado y que podría haber facilitado esta tramitación. El Gobierno esperó nueve meses para presentar una indicación sustitutiva en la cual no generó las instancias de diálogo para que hoy nos estuviéramos ahorrando todo este proceso", afirmó.

Anticipan que votación será "muy larga"

Desde la oposición adelantan que la votación será lenta y difícil, según expresó el diputado de la UDI Jaime Bellolio.

"Sabemos que va a ser muy larga y así como está desordenada la Nueva Mayoría, estuvo también desordenada la votación. Espero que el Gobierno no tome palco", declaró.

A su vez, la parlamentaria UDI María José Hoffman, aseveró que "estamos teniendo una tramitación bastante compleja con una cantidad de iniciativas que no hemos sido capaces, ni tampoco el Gobierno, de declarar aquellas que son admisibles e inadmisibles".

Proyecto de Ues. estatales para fines de mayo

Previo a que se iniciara la votación, hubo una reunión entre los diputados de la Nueva Mayoría y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, donde el Gobierno se comprometió a enviar a fines de mayo el proyecto de universidades estatales.

La iniciativa entrará por el Senado y la subsecretaria Valentina Quiroga sostuvo que "el ingreso del proyecto de las universidades estatales es algo que vamos a tener que adecuar con la comisión cómo esto se va a tramitar".

"Es importante, además, señalar que el Ejecutivo tiene su disposición para poder facilitar el trabajo de las comisiones, el poder ir aplicando estas urgencias y de esa manera las comisiones pueden sesionar más veces de las regulares en la semana y, probablemente, eso es lo que van a ocurrir con ambos proyectos de ley, con ambas Cámaras, para poder avanzar con ambos compromisos", indicó.

El Gobierno deberá apurar la marcha porque ven desmunicipalización en el Senado y, de hecho, la ministra Delpiano no participó de la votación en la Cámara Baja para coordinar el trabajo y avanzar en Nueva Educación Pública.

Sobre este compromiso, el senador DC y presidente de la comisión ad hoc, Ignacio Walker, manifestó que "no hay fechas tope, porque estamos trabajando con Nueva Educación Pública y estamos avanzando con dos sesiones a la semana y con el Ministerio de la Cultura, que es una tercera sesión".

"Evidentemente que apenas se pueda vamos a hacer un espacio para ir avanzando en las audiencias. Veremos el tiempo para hacer las cosas bien y sin apuro", sentenció.

A esto hay que sumar que durante el segundo semestre el Gobierno también comprometió el ingreso de un proyecto para poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter