Reforma a la educación superior: Gobierno y Nueva Mayoría inician trabajo prelegislativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda busca aunar criterios frente al proyecto que será ingresado al Congreso este mes.

Vocero Díaz explicó que trabajarán en las definiciones de la reforma que ha generado resquemores en varios sectores.

Reforma a la educación superior: Gobierno y Nueva Mayoría inician trabajo prelegislativo
 Agencia UNO

Hasta el 22 de diciembre tienen plazos los rectores de las universidades para definir si adscribirán o no a la gratuidad.

Llévatelo:

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que el proyecto de gratuidad en la educación superior ingresará ahora en diciembre, el Gobierno mantendrá desde las 09:00 horas una cita clave con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para aunar criterios frente a una de las reformas más importantes de esta Administración.

Y es que junto con la presentación del proyecto, otras fechas se vienen encima: Hasta el 22 de diciembre tienen plazos los rectores de las universidades para definir si adscribirán o no a la gratuidad; asunto que debe estar zanjado antes del ingreso de los estudiantes a las 33 universidades tradicionales y privadas que se integran el sistema único de admisión.

Bajo este panorama, el Gobierno debe enviar el proyecto que está centrado en la institucionalidad, la calidad y la gratuidad, iniciativas que fueron evaluadas por el Consejo Consultivo, creado especialmente para ello.

Al interior del oficialismo aún no existe consenso en relación al tema de la gratuidad. En este sentido, el ministro secretario de Gobierno, Marcelo Díaz, adelantó que durante este martes se reunirán para trabajar en los detalles.

El vocero explicó que se trata de "la constitución de un grupo de trabajo prelegislativo con las bancadas parlamentarias de la Nueva Mayoría, precisamente para trabajar en las definiciones de ese proyecto de ley de educación superior, con el objeto de ingresarlo prontamente al trámite legislativo".

"Lo que hicimos en la Ley de Presupuestos fue adelantar la puesta en marcha para el 2016; y en segundo lugar, a partir de mañana en que tenemos una reunión con la ministra de Educación subrogante, con los partidos políticos y representantes parlamentarios, se inicia el trabajo prelegislativo para cumplir el segundo objetivo, que es aprobar una ley de educación superior", agregó.

Por su parte el timonel de la DC, Jorge Pizarro, criticó que "el proyecto no lo conocemos", por lo que remarcó la importancia de la cita, programada a partir de las 09:00 horas en dependencias del Ministerio de Educación y donde participarán el comité político, la ministra de Educación (s) Valentina Quiroga, jefes de partidos, y secretarios generales.

El líder PPD, Jaime Quintana, manifestó su voluntad de que en esta instancia se constituyan grupos de trabajo para limar diferencias antes de que la iniciativa ingrese al Congreso. Subrayó que "no tengo ninguna duda que con la Democracia Cristiana se va a llegar a acuerdo porque ellos son parte importante de este programa de Gobierno".

"Yo creo que las opiniones son respetables y, efectivamente, en más de algún momento hemos tenido algunas divergencias con el senador Walker en esta materia. Pero yo dificulto que finalmente haya un partido en la Nueva Mayoría que esté por entregar becas y recursos indiscriminadamente a aquellas universidades que claramente no tienen una finalidad social o no están generando bienes públicos", acotó.

Aumenta periodo de postulación a universidades

La discusión se desarrolla en medio de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en todo el país, que durante esta jornada contempla la rendición, a las 09:00 horas, de la prueba de matemáticas y por la tarde la evaluación de historia, geografía y ciencias sociales.

Los resultados se conocerán en tres semanas e incluye algunas otras novedades, entre la que destacan la extensión del periodo de postulación a las distintas universidades.

El rector de la Universidad de Valparaíso, y vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, explicó al respecto que fue "a petición de los estudiantes que los días de postulación, una vez que se conozcan los resultados a las distintas carreras y universidades, se alargue a cuatro días y medio. Será desde el 27 de diciembre, desde las 08:00 de la mañana en que se van a publicar los resultados hasta el día 31, hasta las 13:00 horas".

"También queremos destacar que este año se incorporan otros sistemas de ingreso. El programa del Gobierno de Chile denominado acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior también hace su debut este año", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter