Reforma a la educación superior "se estará discutiendo en el Congreso en junio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un proyecto complejo" y ha requerido "trabajo prelegislativo", aseguró la ministra Adriana Delpiano.

Afirmó además que "no hay drama" con financiar la gratuidad, nuevamente, por la vía de la glosa presupuestaria.

Reforma a la educación superior
 Agencia UNO

El Gobierno había fijado inicialmente el 21 de de mayo como fecha tope para la presentación del proyecto.

Llévatelo:

La ministra Adriana Delpiano afirmó este lunes que durante el mes de junio el Congreso ya estará discutiendo el esperado proyecto de reforma al sistema de educación superior.

Pese a que, anteriormente, el Gobierno había fijado el 21 de mayo como tope para la presentación de la iniciativa, consultada esta mañana, Delpiano evitó comprometer una fecha exacta, pero aseguró que ello no pasará del "primer semestre".

"En el mes de junio, o sea, antes de que termine el primer semestre, este proyecto se va a estar discutiendo en la Cámara de Diputados, que es por donde va a entrar", señaló Delpiano.

"Evidentemente es un proyecto complejo y ha tenido que haber un trabajo prelegislativo", justificó la secretaria de Estado a propósito del aparente retraso, que es acusado desde el movimiento estudiantil.

"Será en el Parlamento que seguiremos discutiendo esto y tomaremos los tiempos (necesarios)", indicó Delpiano.

Consultada por si es un hecho que la gratuidad del año 2017 tendrá que ser financiada, tal como ocurrió este año, a través de una glosa incluida en el Presupuesto, lo que motivó un requerimiento de la derecha ante el Tribunal Constitucional, la ministra indicó que "el tema tiene que ver con la velocidad con que se pueda iniciar ese debate, esa discusión, pero si tuviese que ser por glosa no hay ningún drama".

Quintana: Lo importante es el fondo

El presidente del PPD, Jaime Quintana, opinó, en la misma línea, que "el cumplimiento en materias tan importantes como ésta, tan estructurales, no tiene que ver con la fecha, con el plazo, sino con el fondo".

"En el fondo no me cabe ninguna duda de que Bachelet va a cumplir, como ha cumplido con todas sus reformas", señaló el saliente timonel.

Vivaldi defiende "rol clave" de Ues estatales

En miras a tal debate el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, defendió el "rol clave" de este tipo de planteles.

"Nosotros pensamos que las universidades estatales dan garantías absolutas de puesta al día, de compromiso y calidad, y es absurdo que hoy día en Chile sólo el 15 por ciento de la educación superior vaya a una educación estatal. Eso no puede ser y hay que cambiarlo muy drásticamente. De alguna manera debemos tener un sinceramiento, tiene que haber un sistema estatal que incluya una fracción importante de la matrícula, que esté abierta", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter