Reforma educacional: Alianza endurece sus críticas en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ena von Baer dijo esperar que el proyecto de fin al lucro, la selección y el copago "duerma el sueño de los justos".

"No aporta nada a la educación pública y tampoco va a contribuir a mejorar ni la calidad ni la equidad de nuestro sistema", señaló Andrés Allamand.

Reforma educacional: Alianza endurece sus críticas en el Senado
 UPI

El proyecto se encuentra en su segundo trámite legislativo en la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Llévatelo:

Tras su polémico despacho, ayer martes en la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto que elimina el copago, la selección y el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado inició este miércoles, en la Comisión de Educación del Senado, su segundo trámite legislativo.

En la instancia los senadores de la Alianza, ante el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, detallaron sus críticas a la iniciativa y advirtieron que repondrán algunas indicaciones como la relativa al arriendo de los inmuebles.

La senadora UDI Ena Von Baer acusó "improvisación" del Mineduc: "Se ha dicho que el copago se terminaba y después tuvieron que reconocer que no saben cuándo se va a terminar".

"Esperaría que el Gobierno escuche y se dé cuenta de que éste es un proyecto que no ayuda a la calidad de la educación y que por lo tanto, nos debiéramos centrar en aquellos proyectos que sí tienen un enfoque específico en la calidad de la educación, como enfocarnos en carrera docente", dijo Von Baer.

"El Gobierno haría un tremendo aporte a Chile si es que deja que este proyecto duerma el sueño de los justos y nos enfocamos en lo que los chilenos quieren, que es cómo mejoramos la calidad de la educación municipal y cómo mejoramos la carrera docente", recalcó.

En tanto, el senador Andrés Allamand (RN) sostuvo que "el fondo de este proyecto es muy equivocado".

"En la práctica esto no aporta nada a la educación pública y tampoco va a contribuir a mejorar ni la calidad ni la equidad de nuestro sistema. El ministro Eyzaguirre dejó en evidencia que este proyecto en la práctica hace inviable la educación particular subvencionada", dijo.

"Con lucro o sin lucro, se le establecen a todos los establecimientos particulares subvencionados exigencias que los colegios están en imposibilidad de cumplir", agregó.

Apoyo del oficialismo

En la contraparte, el senador Fulvio Rossi (PS), presidente de la Comisión, destacó que se trata de una "reforma profunda, estructural, seria y responsable" que busca terminar con la desigualdad y los problemas de calidad.

"Este proyecto es muy importante y tiene que ver con la calidad, porque es un proyecto que establece la educación como un derecho social. No puede ser que la capacidad de pago de las familias o la historia de notas de un niño o sus capacidades diferentes, sea la limitante para gozar de una educación de calidad", comentó.

"No es posible seguir avanzando en un sistema que profundiza la segregación", dijo tras señalar que "el lucro también es un tema que hay que abordar. Es evidente que cuando hay lucro se destinan menos recursos para la educación de nuestros hijos".

Por su parte, el senador Ignacio Walker (DC) señaló que "hay un espíritu que nos anima de sacar una reforma educacional que no es un capricho de la Presidenta Bachelet, del Gobierno o de la Nueva Mayoría, sino que es una realidad. Chile es el único país del mundo que tiene un sistema que concilia lucro con fondos públicos en educación, el copago y la selección".

"No hay otro país que tenga este sistema mixto, que produce una serie de distorsiones, por lo tanto lo que queremos hacer es garantizar una educación de calidad en condiciones de equidad que permita una buena educación pública y una buena educación privada y que las familias puedan elegir", añadióel timonel DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter