Reforma educacional: Cones espera "que en el Senado no se retroceda lo avanzado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Educación de la Cámara Baja despachó esta madrugada el proyecto que elimina el lucro, la selección y el copago.

"Es un logro, pero viene lo más difícil", advirtió la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman.

Reforma educacional: Cones espera
 UPI

"Nuestra disposición a influir en el Parlamento indudablemente ha traído frutos", analizó el vocero Ricardo Paredes.

Llévatelo:

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) celebró el despacho en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del proyecto de ley del Gobierno que pone fin al lucro, la selección y el copago en el sistema escolar.

"Sacamos una evaluación positiva de lo que ha ocurrido en la Comisión de Educación (...) Se avanzó en consignar al lucro como un delito, en terminar con el negociado de las ATE y en emplear más regulación para el sector particular pagado", dijo Ricardo Paredes, vocero de la Cones.

"Nuestra disposición a influir en el Parlamento indudablemente ha traído frutos", consideró el dirigente comunista, que también se refirió a las expectativas de los estudiantes de cara a los siguientes trámites de la iniciativa, en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y en el Senado.

"Esperamos que en el Senado no se retroceda lo avanzado, por lo que redoblaremos esfuerzos para asegurarnos que una minoría no detenga los cambios", dijo Parades, que recordó haber entregado "hace algunos meses una carta a todos los senadores pidiendo no revivir la política de los consensos en la reforma educacional".

"La gran mayoría nos señaló no estar dispuestos a generar concesiones a la derecha dada la urgencia de los cambios, por cuanto es ahora que les cobraremos la palabra", advirtió.

"Hacemos un emplazamiento al presidente de la Comisión de Educación del Senado para que mantenga una buena posición respecto a la Reforma Educacional sobre como se van a cursar las indicaciones en la comisión. Tenemos la confianza que finalmente los legisladores legislen para la mayoría y se olviden de las minorías de una vez por todas", recalcó el dirigente secundario.

FEUC: "Un logro"

También reaccionó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman: "Nos parece muy positivo que se hayan aprobado indicaciones que tienen que ver con regular la selección en todo el sistema y eso incluya a los particulares pagados".

"Por supuesto que la reforma educacional no se reduce a esto, pero es un logro que se ha construido en base al trabajo que han hecho muchas organizaciones", señaló la dirigente.

"Sabemos también que la Comisión de Educación no termina por firmar la reforma educacional y se viene probablemente lo más difícil", apuntó Aburman.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que "nosotros vemos que va avanzando bien, esperemos que en los próximos trámites no tenga grandes tropiezos. Sabemos que este camino no va a estar exento de dificultades y creemos que hay que seguir avanzando".

"El Colegio de Profesores va a poner toda su disposición para que realmente hayan cambios estructurales sistémicos en el ámbito educativo, que son tan necesarios en el día de hoy", agregó el dirigente.

"Esperamos que los trámites siguientes (el proyecto) no tenga grandes tropiezos, sabemos que este es un camino que no va a estar exento de dificultades, queremos ser incidentes en todo este camino y creemos que hay que seguir avanzando", enfatizó el líder del Magisterio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter