Reforma educacional: DC confirmó gestiones para acuerdo más allá de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Existe un ánimo, por parte nuestra, de buscar un acuerdo más allá de la Nueva Mayoría", afirmó el timonel Ignacio Walker.

La UDI ya dio un portazo a la posibilidad de acuerdo alguno.

Reforma educacional: DC confirmó gestiones para acuerdo más allá de la Nueva Mayoría
 UPI

El Gobierno afirmó que las puertas están abiertas para quienes deseen sumarse.

Llévatelo:

Tal como ocurrió con la reforma tributaria, en que se generó un acuerdo entre el Gobierno, parte de la Nueva Mayoría y la oposición, la Democracia Cristiana confirmó que está estudiando un entendimiento más allá del bloque oficialista respecto del proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago.

Así lo ratificó el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, que también es representante del partido en la Comisión de Educación del Senado, donde comenzó a discutirse la iniciativa en su segundo trámite.

"Existe un ánimo, por parte nuestra, de buscar un acuerdo más allá de la Nueva Mayoría. Existen conversaciones informales entre los miembros de la Comisión de Educación", aseguró,

Walker indicó que "creo que la gente lo que espera es que salgamos del Senado con un gran acuerdo en torno a una buena reforma educacional. Con ese ánimo, los democratacristianos vamos a este segundo trámite legislativo".

Sin embargo, la UDI ya dio un portazo a la posibilidad de acuerdo alguno con el Gobierno y la Nueva Mayoría. Indicaron que una reforma tributaria implicaba recursos y, eventualmente, podría ser corregida con otro proyecto. En cambio, la reforma educacional se trata de niños y compromete años en la formación de los menores.

"Esto es como un cuento. Los convocamos a dialogar para imponerles lo que les queremos imponer. No me vengan acá con que va a haber diálogo cuando lo que se quiere haber es pasar la aplanadora", aseguró el secretario general del gremialismo Javier Macaya.

En paralelo, el timonel de la UDI Ernesto Silva expresó que "no tenemos disposición ni ninguna voluntad de llegar a un acuerdo en materia de educación. Y el llamado que hacemos al Senado es a no ceder ni un centímetro en la defensa de la libertad de la educación de los papás".

Gobierno: Las puertas están abiertas

Desde el Ejecutivo, el ministro vocero, Álvaro Elizalde, subrayó que el proyecto del Gobierno se hace cargo de una necesidad y de un compromiso y que, en ese sentido, apuntó que las puertas seguirán abiertas.

"Las puertas a aquellos que decidan sumarse al esfuerzo por resolver los problemas de la educación con un sistema que garantice calidad, gratuidad, sin lucro, sin segregación, sin copago, van a estar abiertas", manifestó.

Desde La Moneda hacen presente que el concepto utilizado por el ministro de "puertas abiertas" para los que quieran sumarse, no es lo mismo que disposición a modificar los objetivos del proyecto, que son termino al lucro, al copago y la selección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter