Reforma educacional: FECh dice que indicaciones del Gobierno "no ofrecen nada nuevo"

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Autor: Cooperativa.cl

El Mineduc presentó modificaciones al proyecto que elimina el lucro, la selección y el copago en el sistema escolar.

Camila Vallejo advirtió la necesidad de definir los montos de las remuneraciones en los colegios.

Reforma educacional: FECh dice que indicaciones del Gobierno
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Los estudiantes de la Universidad de Chile presentaron sus propias indicaciones a la reforma.

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La presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, afirmó que el paquete de indicaciones presentado por el Gobierno al proyecto de ley que elimina el lucro, la selección y el copago en el sistema escolar es insuficiente y "no ofrece nada nuevo".

Las indicaciones del Mineduc establecen una serie de "mejoramientos" al proyecto original y apuestan por una figura de "arriendo regulado" de infraestructura, para dejar la cuestionada compra por el Estado como una alternativa "excepcionalísima".  

"Hay varias distancias entre el proyecto de ley que envió el Ministerio de Educación (al Congreso en mayo) y las indicaciones que se proponen. Sin embargo, estas indicaciones no ofrecen nada nuevo (en la línea de lo) que ha planteado el movimiento estudiantil durante, por lo menos, tres años", dijo Melissa Sepúlveda.

"Si se quiere realmente acabar con la selección, con el copago y con el lucro en la educación chilena tienen que ampliarse las condiciones que ha propuesto el Ministerio de Educación, aun cuando eso implique enemistarse, tal vez, con los sectores privados, con los sostenedores", advirtió la dirigente.

"Requiere una voluntad política de poner por sobre los intereses privados una necesidad de solucionar la crisis educacional chilena, acabar con la segregación", aseguró Sepúlveda, que encabezó este lunes la presentación de un conjunto de indicaciones elaboradas por la propia FECh al proyecto (ver archivo adjunto).

La propuesta incluye el fin del financiamiento vía vouchers, estableciendo un régimen de convenios público-privados para la educación particular; la prohibición de la selección por género, fortalecer el régimen mixto en los colegios y promover la propiedad de los establecimientos para poner fin al lucro, entre otras.

 

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La FECh presentó junto al diputado Gabriel Boric y el rector Ennio Vivaldi sus propias indicaciones al proyecto. (Foto: Cefech)

 

El Centro de Estudios de la FECh (Cefech) propone además que los colegios particulares subvencionados sean expropiados o comprados por el Estado si el sostenedor del establecimiento no desea traspasarlo a una corporación sin fines de lucro. Tras esto, el sostenedor debe acordar con su comunidad educativa si desean convertir el establecimiento en un colegio público o en uno privado, y la gratuidad solo operará en el primer caso.

Las propuestas, de hecho, otorgan un papel activo a la comunidad en la toma de decisiones a través de la creación de Consejos Escolares, y piden prohibir la selección en colegios tanto públicos como privados.

La presentación de estas indicaciones es "una demostración de la disposición constructiva y dialogante que tiene el movimiento estudiantil, a pesar de que nunca se nos invitó a participar efectivamente en la generación del proyecto de ley y sólo se nos incluyó en los diálogos ciudadanos, que no tenían carácter de vinculantes", declaró la directora del Cefech, Camila Miranda.

Regular las remuneraciones

En el acto de presentación, efectuado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, participaron el rector Ennio Vivaldi y el ex presidente de la FECh y actual diputado independiente Gabriel Boric, quien prometió patrocinar las iniciativas.

También estuvo presente la diputada comunista Camila Vallejo, ex presidenta de la FECh, quien se refirió a la indicación presentada por el Gobierno que dispone que las corporaciones o fundaciones tendrán la facultad de regular los pagos de sueldos en los colegios.

Vallejo apuntó a la importancia de "establecer que lucro es distinto a una justa remuneración por trabajo".

"Todo quien trabaje en un proyecto educativo merece una remuneración, tal como cualquier trabajador, no así un socio de la fundación que, por ejemplo, es un socio pasivo, que no trabaja (en el colegio). (Eso) no puede ser", dijo Vallejo, quien recordó además que "las fundaciones sin fines de lucro no permiten que ningún miembro del directorio reciba sueldo o alguna retribución".

En tal sentido, "más allá de dejar claro que tienen que ser remunerados, el monto es lo que me preocupa, y en eso vamos a tener que trabajar bien para que no haya posibilidad alguna de que se termine lucrando por esa vía", señaló la ex líder estudiantil.

En tanto, desde el Gobierno, el ministro vocero Álvaro Elizalde, aseguró que el foco de La Moneda es "resolver los problemas de la educación chilena a través de (...) las indicaciones que representan los principios de la reforma educacional que estamos llevando adelante".

Éstas se empiezan a votar mañana en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

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