Reforma educacional marcó extenso cónclave oficialista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo pidió respuesta a la indicación de arriendo de colegios, que será repuesta ahora en la Cámara Alta.

El líder DC Ignacio Walker los siete senadores del partido "vamos a contribuir a mejorar" las iniciativas.

Reforma educacional marcó extenso cónclave oficialista
 UPI

Según expresaron algunos dirigentes, le pidieron al Ejecutivo mayor coordinación y ser escuchados.

Llévatelo:

Este jueves tuvo lugar un extenso cónclave oficialista, a puertas cerradas, en un hotel de Providencia para aunar posturas sobre la agenda legislativa que viene por delante, sobre todo luego de las tensiones que dejó la reforma educacional debido al rechazo del arriendo de colegios y de penar con cárcel el lucro.

Por lo mismo es que uno de asistentes principales a esta cita fue el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre para allanar el camino que viene ahora en el Senado, donde persisten las diferencias al interior de la Nueva Mayoría.

El Ejecutivo pidió respuesta a la indicación de arriendo de colegios, que será repuesta ahora en la Cámara Alta, algo a lo que se comprometió el líder DC Ignacio Walker.

De todas formas, insistió que esperan perfeccionar la ley: "Pero si el Gobierno y el ministro de Educación ayer en la Comisión anunció la reposición de esta indicación, evidentemente que lo vamos a respaldar. Todos nuestros diputados, los 22, votaron por el proyecto y las indicaciones del Gobierno".

"Por lo tanto, estamos muy tranquilos y los siete senadores de la DC vamos a contribuir a mejorar, perfeccionar uno de los ocho proyectos de la reforma educacional sobre inclusión, el tema del lucro, copago y selección, para tener una buena reforma educacional", manifestó.

Gobierno dispuesto a dialogar

Según expresaron algunos dirigentes, le pidieron al Ejecutivo mayor coordinación, ser escuchados, también se hablo de lealtad y de consecuencia. El titular de Interior Rodrigo Peñailillo aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero en base a la agenda de Gobierno.

"Siempre hemos tenido una relación muy sana y permanente con los partidos de Gobierno. Este es un Gobierno que escucha a los partidos pero que gobierna. Por lo tanto, bienvenido todo el debate, las sugerencias. Aquí tenemos una agenda clara y esa la da el programa de Gobierno, y cuya orientación y tiempos los fija la Presidenta de la República", aseveró.

Evaluación del gabinete

Las evaluaciones del gabinete también fueron parte de este encuentro que transcurre a más de seis meses de iniciado el Gobierno, como lo afirmó el timonel PPD Jaime Quintana, quien reconoció que hay áreas que no funcionan del todo bien.

"Hay áreas como en todo Gobierno que uno esperaría que las cosas fueran más rápidas que las otras, que la mayoría. Pero sin duda, las evaluaciones corresponden de manera privativa y exclusiva a la Presidenta de la República", indicó.

Sobre los arriendos de colegios, Quintana dijo que "hay quienes no consideramos que los arriendos sean tan indispensables y si nos abrimos a discutir eso, va a ser sobre la base de establecerlos como una excepción y no como regla general". 

Imagen foto_00000014
"Hubo posibilidad de reflexionar, de proponer y de inculpar", reflexionó el senador del MAS, Alejandro Navarro. (Foto: UPI)

Andrade: "Nos hacía falta una reunión así"

Este encuentro, según muchos en el oficialismo, era necesaria debido a los últimos desencuentros por los dichos del embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras, y la reforma educacional.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, describió el tono de la cita: "Hubo posibilidad de reflexionar, de proponer y de inculpar. Fue una conversación muy sincera con todos, así que creo que está claro que sin la DC no hay Nueva Mayoría y sin el PC no hay Nueva Mayoría. Hay una vocación interesante que espero que se traduzca más bien en hechos que en promesas. Por lo tanto, vamos a ver cómo nos comportamos todos".

Mientras que el timonel socialista Osvaldo Andrade expresó que "expresamos opiniones con crudeza, pero claramente con una perspectiva de mejorar, de ayudar a colaborar, muy autocrítica por parte de todos. Nos hacía falta una reunión así".

Se fijó, además, un nuevo encuentro antes de fin de año entre los ministros del comité político y los dirigentes de la Nueva Mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter