Reforma: Universidades no estatales del CRUCh acusan discriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto contempla un trato preferente a los planteles estatales, situación que divide a los rectores del organismo.

Desde el Congreso, el diputado Giorgio Jackson criticó la tardanza en la presentación de la iniciativa del Gobierno.

Reforma: Universidades no estatales del CRUCh acusan discriminación
 Agencia UNO

El Gobierno se comprometió a presentar el proyecto antes de julio.

Llévatelo:

Las universidades no estatales del CRUCh, agrupadas en el denominado G9, acusaron un trato "discriminatorio" en la reforma a la educación superior que debería presentarse en los próximos días luego de que la Presidenta Michelle Bachelet asegurara que el proyecto no pasaría de junio.

Lo que se sabe hasta ahora de la reforma es que creará una Subsecretaría de Educación Superior, además de una Superintendencia y un Consejo de Calidad que verá la acreditación de los planteles.

En cuanto a la gratuidad, el proyecto contempla que para llegar al 70 por ciento se requerirá que los ingresos fiscales sea de al menos de un punto del PIB y sobre el lucro no se establecerán penas de cárcel.

Respecto al financiamiento se mantendrán los aportes basales y se eliminará poco a poco el aporte fiscal indirecto, también se contempla que las universidades estatales tendrán un trato preferente.

Son estos dos puntos los que generaron la molestia del G9, donde están las universidades Católica, de Concepción, la Católica de Valparaíso, Federico Santa María, Austral de Chile, Católica del Norte, Católica del Maule, la Católica de la Santísima Concepción y la Católica de Temuco.

Ignacio Sánchez, rector de la PUC, manifestó que no se puede dejar fuera los planteles que aportan más del 50 por ciento de la investigación del país.

"No es que se esté dañando solamente a las instituciones, se está produciendo un daño muy importante al desarrollo del país cuando usted no toma en consideración estas instituciones", manifestó Sánchez.

El rector agregó que "por eso es que hemos dicho que nos parece discriminatorio, nos parece de muy poca visión, nos parece inaceptable que una situación así ocurra".

Al respecto, el senador de la DC Ignacio Walker pidió: "Tomemos nota de lo que está diciendo el G9, que son instituciones no estatales del Consejo de Rectores que tienen una larga historia en nuestro país".

"Si ellos perciben como una amenaza esta reforma a la educación superior, tenemos que ser capaces de crear las condiciones para una conversación tranquila que nos permita un gran acuerdo para los próximos 30, 40 años", apuntó.

Diputado Jackson adelanta lenta tramitación

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, criticó la tardanza en la presentación de este proyecto, adelantando además que la tramitación será lenta debido a la falta de un trabajo prelegislativo por parte del Gobierno.

Jackson manifestó que "esperábamos estar discutiendo esto en 2015 y estamos a mediados del año 2016 y todavía no se está discutiendo y lo estamos esperando en la Comisión de Educación".

"En la Comisión de Educación, literalmente, estamos haciendo hora para poder discutir el proyecto de Educación Superior que lamentablemente no tuvo el proceso prelegislativo que a nosotros nos hubiera gustado que viniera. Probablemente eso va a demorar más el trámite legislativo", enfatizó.

Para el senador de Renovación Nacional Andrés Allamand, "hasta ahora el Gobierno no es capaz de ordenar mínimamente su pensamiento para dar a conocer cuál es el proyecto de educación superior que quiere que el Congreso empiece a analizar, supuestamente, a fines de junio".

"La verdad es que mal puede hacer uno un comentario de un texto que no conoce, de un proyecto que no conoce que seguramente va a seguir cambiando y esto simplemente refleja la completa improvisación con que el Gobierno se maneja en todas las materias", expresó.

Mientras los parlamentarios esperan por el proyecto, el lunes los dirigentes de la Confech acudirán a la Intendencia Metropolitana para solicitar autorización para marchar el jueves cuando se viva un nuevo paro nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter