Senado despachó reforma a la educación superior: Ahora vuelve a la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa consagra el financiamiento institucional para la gratuidad.

Seguirá su tramitación en el Congreso en tercer trámite.

Senado despachó reforma a la educación superior: Ahora vuelve a la Cámara Baja
 Ministerio de Educación

La iniciativa regula el financiamiento de la gratuidad y crea un sistema de Educación Superior.

Llévatelo:

La Sala del Senado despachó este martes el proyecto de reforma a la educación superior, emblemática iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet que establece por ley la política de la gratuidad.

De esta manera, el texto pasará a la Cámara de Diputados para afrontar su tercer trámite.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, agradeció a los parlamentarios y pidió concordancia sobre el trámite que resta en la Cámara Baja.

"Ha sido un trabajo que no es para el día de mañana, pero se establece por ley cuáles son las condiciones que deben darse para que efectivamente el país siga avanzando", resaltó Delpiano.

La ministra dijo creer "que el fondo de esto no es sólo el apoyo económico a la familia, sino que hay una concepción detrás que a mí me parece más importante: la educación es, sin duda, un bien personal para el que se esfuerza, estudia y apoya".

La iniciativa regula el financiamiento de la gratuidad y crea un sistema de Educación Superior que estará integrado por un conjunto de organismos y servicios públicos, así como por las instituciones de educación superior.

Además, considera una nueva institucionalidad integrada por la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior y consagra diversas modificaciones al actual sistema nacional de Aseguramiento de la Calidad, es decir, en materia de acreditación.

También consagra el financiamiento institucional para la gratuidad, disponiéndose al efecto que a él podrán acceder las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que cumplan con los requisitos señalados en esta normativa.

Ignacio Walker acusó "mala política"

Mientras que el senador Ignacio Walker (DC) sorprendió en el debate con un discurso donde acusó mala política para despachar la iniciativa, pese a que participó de las negociaciones y presidió la Comisión de Educación.

"Ayudaron las indicaciones del Gobierno es algo que varios habíamos advertido, bien. Mejoraron las normas sobre la Superintendencia, mejoraron las normas sobre la Subsecretaría, dejamos sin efecto el acceso común obligatorio, porque evidentemente, más que ponerle una camisa de fuerza a las instituciones de educación superior, lo que queremos hacer es fortalecer y que florezca la educación superior en todos los niveles", indicó el senador.

Sostuvo que "cuando uno presenta 695 indicaciones en un proyecto de ley, algo anda mal en ese proyecto de ley y que estamos apurados, estamos apurados y eso es mala política".

Por su parte, el senador socialista Carlos Montes acusó "mala voluntad" de aquellos que criticaron la iniciativa pues compromete recursos futuros.

"Cuando se dice que esto va a comprometer los recursos públicos a futuro, todos los proyectos comprometen los recursos públicos a futuro. Es lo propio de las legislaciones y los gobiernos serios lo hacen dentro de las espaldas de gasto que tienen", señaló el legislador.

Montes resaltó que "aquí hay una lógica más seria de lo que se supone y esto lo va a poder constatar el Gobierno próximo cuando se instale".

"Yo creo que aquí debiéramos haber dedicado mucho más tiempo qué universidad necesita Chile y necesita el mundo", remató.

Desde la Segpres se aseguró que no están contempladas sesiones especiales en la Cámara de Diputados para votar, porque se aseguran los votos para no ir a comisión mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter