Senador Rossi: Me da pena el argumento para defender el copago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de las comisiones unidas de Hacienda y Educación indicó que los padres no sólo pagando contribuyen en la educación de sus hijos.

Señaló, además, que "el derecho a pagar no existe en ninguna parte del mundo".

Senador Rossi: Me da pena el argumento para defender el copago
 UNO

A partir del 31 de diciembre de 2017 los establecimientos educacionales de Chile deberán estar transformados en corporaciones, explicó Rossi.

Llévatelo:

El presidente de las comisiones unidas de Educación y Hacienda, el senador PS Fulvio Rossi, señaló que le da pena que los padres que se oponen al fin del copago crean que la única forma de contribuir en la educación de sus hijos sea desde el punto de vista económico.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el parlamentario sostuvo que "no sólo la nueva Mayoría ha señalado que el copago es pernicioso desde el punto de vista de la calidad y que contribuye a segmentar más la población estudiantil, a la segregación, sino que lo han dicho todos los especialistas que fueron a la comisión".

"El copago ha establecido una barrera al ingreso de los establecimientos contribuyendo a la segregación que finalmente afecta la equidad y la calidad, así que desde esa perspectiva, el Estado va no sólo a reponer lo que los padres invierten hoy vía financiamiento compartido, sino que lo va duplicar o triplicar, o sea, van a haber muchos más recursos", explicó.

En ese sentido, indicó que le da "pena" quienes critican el copago porque "pareciera ser que la única forma que tiene un padre de colaborar con la educación de su hijo es desde el punto de vista económico. El derecho a pagar no existe en ninguna parte del mundo".

"Es un portazo a aquellas familias más modestas que no tienen recursos, así que los padres pueden de muchas maneras contribuir al aprendizaje de su hijo y creo que la económica es sólo una y por lo demás esos recursos van a ser más que reemplazados por parte del Estado", enfatizó.

Fin al lucro y selección

Sobre el fin al lucro, puntualizó que "los recursos del Estado, los recursos públicos, los aportes regulares, la subvención que se entregan a los colegios no dejan de ser recursos públicos cuando se entregan al sostenedor y están destinados a ciertos fines que son los fines educativos, eso está muy bien redactado en el sentido en que el sostenedor no puede hacer cualquier cosa con esos recursos".

Por eso, "si alguien vulnera esa norma, perjudicando la educación de nuestros hijos, va a haber una sanción muy clara que se establece en el proyecto de ley desde la sanción administrativa hasta la penal".

Además detalló que en medio de la discusión se acordó extender el régimen de transición para que se adapten las escuelas, indicando que "hemos escuchado también a los sostenedores que querían un poquito más de plazo para adaptarse al sistema".

"A partir del 31 de diciembre de 2017, que es la fecha en que todos los establecimientos educacionales de Chile deberán estar transformados en corporaciones educacionales sin fines de lucro, hay un plazo de tres años para los colegios que tienen más de 400 alumnos para ser dueños de la propiedad y para eso se les da una serie de condiciones bastante especiales y beneficiosas", detalló.

Por contraparte, "los colegios de menos de 400 alumnos tiene una transición de seis años", explicó Rossi.

Respecto al fin de la selección el senador precisó que se permitirá que "ciertos establecimientos, de manera excepcional, que se reconozcan por su destacada trayectoria que tengan un proyecto educativo que busque desarrollar algunas aptitudes que requieren una especialización temprana, pueden solicitar al Ministerio de Educación el poder seleccionar una cuota del 30 por ciento de la matrícula artístico deportivo".

Debió haber un diálogo más fluido

El senador además se refirió a las conversaciones para lograr el apoyo general del proyecto entre los diputados de la Nueva Mayoría indicando que "he tratado de dar señales de tranquilidad frente a la inquietud".

"El mea culpa que podemos hacer es que debimos haber tenido un proceso de diálogo mucho más fluido y de antes, dije muchas veces que había que incluir a los diputados en este proceso al final del día mi postura no fue mayoritaria", indicó.

Y agregó que "espero que a través del diálogo y de la compresión de lo que estamos haciendo evitemos una comisión mixta".

Rossi además se refirió a las declaraciones de la senadora Ena Von Baer quien señaló que el plazo de las indicaciones "vale callampa", frase que no quedó en el acta por solicitud del senador.

Al respecto, indicó que "eso es lo que reglamentariamente se estila, el presidente justamente cuando hay expresiones de esa naturaleza, que evidentemente no contribuyen al fondo del debate, puede pedir que esa expresión no quede en el acta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter