Senadores advirtieron retiro de reglamentos y decretos de Contraloría

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Yasna Provoste (DC) advirtió que fueron sacados reglamentos que tienen relación con la Ley de Nueva Educación Pública.

"Es absolutamente normal revisar aquellos actos que están en tramitación", explicó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Senadores advirtieron retiro de reglamentos y decretos de Contraloría
 @ProvosteYasna
Llévatelo:

La senadora Yasna Provoste (DC), junto a su par del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, llegaron el lunes hasta la Contraloría General de la República para presentar un requerimiento a raíz de las denuncias que han recibido por el retiro de reglamentos y decretos en distintas reparticiones.

Puntualmente, Provoste dijo que se habría sacado reglamentos que tienen relación con la Ley de Nueva Educación Pública, la también llamada desmunicipalización.

Ante esta situación, la senadora democratacristiana indicó que "es una cantidad importante de reglamentos que han sido retirados, reglamentos que en el caso de educación, por ejemplo, son vitales para la implementación de leyes como el fortalecimiento a la educación pública".

"Y, además, porque también, para quienes vivimos en regiones, el esfuerzo que se ha hecho de llevar adelante distintos procesos de licitación cuyos contratos se habían enviado con antelación al organismo contralor, también tenemos información que estos han sido retirados", aseveró.

Mineduc descarta retrasos para la desmunicipalización

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, desdramatizó lo planteado por los senadores frente al ente contralor, señalando que en un proceso de instalación de un Gobierno es normal revisar los documentos que están en tramitación.

"Es absolutamente normal revisar aquellos actos que están en tramitación", recalcó.

El subsecretario agregó que "hay una serie de actos administrativos que se revisan y eso forma parte de un proceso absolutamente normal. Acá no hay ninguna cuestión diferente a la propia de cualquier instalación de una nueva administración".

Figueroa precisó que "los reglamentos de Nueva Educación Pública están en trámite".

En la misma línea, el ministro Gerardo Varela afirmó durante este martes que "nada de esto va a retrasar la implementación" de la desmunicipalización, sino que "al contrario".

"Parte de la instalación (del Gobierno) es reunirse con toda la gente y revisar los trabajos pendientes. Ésos son trabajos relevantes que están implementando leyes que van a tener mucha incidencia en toda la educación chilena y, por eso, es importante que, como nuevo Gobierno, recién instalándonos, tengamos la oportunidad de revisar toda esa legislación, de manera de que guarde adecuada correspondencia y armonía con nuestro programa de Gobierno", explicó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter