Sergio Bitar: Muchas de las críticas son ideológicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro desestimó los cuestionamientos a su participación en el Consejo Consultivo del Mineduc por la Reforma a la Educación Superior.

Sergio Bitar: Muchas de las críticas son ideológicas
 UNO

Bitar desestimó las críticas por su participación en el Consejo Consultivo del Mineduc.

Llévatelo:

El ex ministro de Educación durante el Gobierno de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, se refirió a las diversas críticas recibidas por su nominación para participar en el Consejo Consultivo del Mineduc por el proyecto de Reforma a la Educación Superior.

En diálogo con El Primer Café, el otrora secretario de Estado sostuvo que la mayor parte de los cuestionamientos son injustos e incluso consideró que son ideológicos.

"Hay que enfrentar las críticas. La crítica de los estudiantes se enfrenta razonando porque hay que apoyar a los estudiantes y hay que formar a los estudiantes, ahora, muchas de estas críticas son ideológicas, algunas incluso tienen mala intención", manifestó Bitar en Cooperativa.

Críticas sin fundamento

El también ex parlamentario profundizó en uno de los principales reclamos desde el mundo estudiantil, respecto a su rol en la aprobación del crédito con aval del Estado.

"Muchas de las críticas no tienen fundamento, las políticas que aplicamos en el Gobierno del Presidente Lagos, el proyecto de ley que se aprobó sobre acreditación, sobre el crédito con aval del Estado, fue aprobado por todos los partidos, fue firmado por el presidente Lagos, el ministro Eyzaguirre y yo mismo, y ha contribuido a dar un gran salto en materia de acceso a la educación, pasamos de 450 mil a un millón 100 mil en 10 años", explicó.

Además, sostuvo que "el endeudamiento, que es la otra crítica de los estudiantes, no nace del crédito con aval del Estado. El crédito con aval del Estado se puso en práctica en 2006, los primeros (egresados) salieron el 2010 a 2011, el 2012 se cambió, había un año de gracia. El crédito que ha generado todo este endeudamiento que es tan duro para muchas familias es del crédito solidario que viene de los años 80".

Bitar tilda de "intolerante" a Gajardo

No obstante, fustigó con dureza las críticas del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien apuntó que el tiempo de ministro de Bitar fue una mala experiencia, entre otras cosas. 

"Pretender que una persona no pueda dar su opinión es volver a los tiempos en que se limitaba la libertad de expresión y no creo que el señor Gajardo quiera eso. Creo que como presidente del Colegio de Profesores debiera dar una demostración de tolerancia (...) Lo encuentro intolerante, atentatorio contra la libertad de expresión", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter