Siguen críticas tras aprobación de gratuidad en educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instituciones privadas comentan que se les exige un compromiso "sin saber qué es lo que se va a establecer después".

Estudiantes apuntan a la "improvisación" y el aumento de las becas.

Siguen críticas tras aprobación de gratuidad en educación superior
 AGENCIA UNO

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó los recursos para la gratuidad en educación superior.

Llévatelo:

Continúan las críticas de universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales tras la aprobación de la glosa que establece gratuidad en la educación superior y que comenzará a regir el próximo año.

Las indicaciones del Gobierno establecen la reasignación del 50 por ciento de los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y el aumento en 100 mil pesos de la beca "Nuevo Milenio" para las instituciones que suscriban un convenio con el Ministerio de Educación, donde se comprometen a convertirse en personas jurídicas sin fines de lucro.

Al interior de las instituciones privadas no quedaron conformes con como quedó la glosa, de acuerdo al rector de Inacap, Gonzalo Vargas, quien apuntó que "para nosotros eso es suscribir un compromiso sin saber qué es lo que se va a establecer después, sin saber qué es lo que van a exigir después".

"Como se han cambiado las condiciones ya 10 veces en estos meses, nuestro temor es que se vuelvan a cambiar las condiciones y nosotros no estamos dispuestos a suscribir un compromiso en que no se diga exactamente a qué es lo que uno se está comprometiendo", remarcó.

Para Daniel Gedda, presidente de la FEUC, esta "es una glosa que simplemente viene a convertirse en la beca de gratuidad", en tanto que su par de la Universidad de Talca, Erwin Castillo, criticó que "el tema se ha hecho con mucha improvisación".

Por su parte, Camila Rojas, presidenta de la FECh, sostuvo que "a nosotros nos interesa incidir, por lo tanto, vamos a estar dispuestos a generar propuestas y a movilizarnos cuando sea necesario".

En el Mineduc continúa sesionando el consejo consultivo de la reforma para la educación superior, que tiene por objetivo colaborar en la construcción del proyecto que busca dar una nueva institucionalidad al sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter