TC declaró admisible recurso de la derecha contra la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario del organismo, Rodrigo Pica, explicó cuál será el cronograma del proceso.

La próxima semana se realizarán los alegatos.

TC declaró admisible recurso de la derecha contra la gratuidad
 Archivo UNO

El TC escuchará la próxima semana los alegatos de los intervinientes.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de la derecha que busca declarar inconstitucional la glosa del Presupuesto para financiar la gratuidad en 2016, luego que se determinara que fue formulado por un órgano legítimo -en este caso por 31 parlamentarios- y que se presentó dentro del plazo legal.

Con esto, la próxima semana se iniciarán los alegatos correspondientes. El miércoles 9 será el turno de las organizaciones civiles de presentarse, si quisieran, como rectores o estudiantes, mientras que el jueves 10 será el turno de las partes involucradas: la oposición con su abogado, además del Gobierno con la abogada Paulina Veloso.

El secretario del TC, Rodrigo Pica, confirmó la decisión y detalló el procedimiento a seguir: "Inconstitucionalidad recaída en las glosas de la ley de Presupuesto referidas a la gratuidad de la educación superior, interpuesto por un grupo de diputados", indicó.

Pica añadió que "la resolución de admisibilidad le confiere un plazo de cinco días al Poder Ejecutivo para contestar el requerimiento".

En tanto, para dictar la sentencia, el TC tiene un plazo de 10 días, prorrogables por otros 10 más, mientras que para formular observaciones y entregar antecedentes otros cinco días, por lo que el 23 de diciembre estaría ya la resolución y se sabrá si es que habrá o no gratuidad para 2016.

No obstante esta fecha se contrapone con lo establecido por el propio Mineduc, debido a que los rectores tienen como fecha tope el 22 del presente mes para notificar al Ejecutivo si se sumarán o no al beneficio.

La próxima semana comenzarán los alegatos y la argumentación. El miércoles será el turno de las organizaciones civiles de presentarse y el jueves es el turno de las partes interesadas, tanto de la oposición como del Gobierno que va a estar representado por la abogada Paulina Veloso.

"Hay mucha solidez jurídica, yo entiendo que el Gobierno en su conjunto sabe que la posición del Ejecutivo es totalmente sólida jurídicamente. Siempre he pensado que el Tribunal Constitucional tiene que resolver en derecho, tiene que resolver de acuerdo a las normas jurídicas y a la Constitución política, ese es el deber que tiene", sostuvo Veloso.

Reacciones

Respecto a la decisión del TC de declarar admisible el requerimiento contra la gratuidad se refirió el rector de la Universidad de Chile y presidente de las Universidades Estatales (CUECh), Ennio Vivaldi.

"No tengo mucho que comentar en el sentido que pensamos que aquí hay un esfuerzo por recuperar un sentido de derecho a la educación superior que, desde luego, no está en cuestión que las universidades estatales tengamos derecho a tener políticas más amplias de admisión de estudiantes, respaldando a grupos que han sido por mucho tiempo postergados de sus posibilidades de educación en general, universitaria en particular", sostuvo el rector.

"Entiendo que tampoco está cuestionado el hecho que las universidades del Consejo de Rectores puedan tener acceso a la gratuidad, por tanto esto pasa a ser un problema de cómo los privados visualizan la interacción entre ellos y la distribución de sus platas", añadió Vivaldi.

A su vez, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseveró que en La Moneda hay confianza en la resolución del TC frente a dar gratuidad al 50 por ciento de los alumnos más vulnerables que accedan a las instituciones de educación superior que cumplan con los requisitos establecidos.

"Vamos a defender nuestra posición ante el TC como corresponde y seguimos trabajando con el mismo objetivo y es asegurar que la gratuidad comience en 2016 y, por lo tanto, confiados primero en el fallo que tendrá que dictar el TC y, sino, en las capacidades que tenemos para poder dar cumplimiento a este compromiso con los chilenos", indicó,

Díaz sostuvo que están "con total tranquilidad. Es parte del procedimiento normal del tribunal".

Diputado UDI: "Solo puede haber más beneficiados"

Desde la oposición valoraron que el Tribunal Constitucional declarara admisible su petición y aseguraron que ahora se verá el fondo de la discusión, lo que -afirmaron- ayudará a incluir a los estudiantes a la gratuidad.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, afirmó que "hasta ahora solo han pasado las vallas administrativas. Lo que nos interesa es poder discutir el fondo y ese fondo es que nosotros hemos concurrido al TC para que haya más estudiantes beneficiados, para que se termine con la ilegalidad que el Gobierno ha hecho en el Presupuesto de la nación".

"Si el TC falla a nuestro favor, solo puede haber más estudiantes beneficiados y nunca menos. Lo que el Tribunal puede hacer es eliminar esos requisitos que son arbitrarios, esos requisitos que, a nuestro juicio, son ilegales", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter