UDI: La izquierda no soporta que haya oposición social al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel timonel gremialista Ernesto Silva acusó a la Mandataria de alejarse de la ciudadanía por un "capricho reformista".

Esto luego que se pusiera en entredicho el financiamiento de la Confepa por su cercanía con la oposición.

UDI: La izquierda no soporta que haya oposición social al Gobierno
 UNO

"Somos parte de una plataforma de oposición amplia y siempre vamos a respetar la autonomía de los movimientos sociales", afirmó Silva.

Llévatelo:

Marchas, viajes a distintas ciudades del país, charlas e incluso insertos en medios de comunicación de circulación nacional forman parte de la cruzada que realizan las asociaciones de padres y apoderados que se oponen al proyecto de reforma educacional del Gobierno, por lo que la Presidenta Michelle Bachelet aludió a una "campaña del terror" para referirse al movimiento.

La Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa) es una de las organizaciones cuyo financiamiento está en entredicho por su cercanía con la oposición, en particular de la UDI.

Ante las alertas que se encendieron en La Moneda, desde el gremialismo salieron a defenderse y su timonel, diputado Ernesto Silva, acusó a la mandataria de alejarse de la ciudadanía por un "capricho reformista".

"Veo que la izquierda no es capaz de soportar que haya oposición social al Gobierno de la Nueva Mayoría. Como UDI entendemos que somos parte de una plataforma de oposición amplia y siempre vamos a respetar la autonomía de los movimientos sociales", aseveró.

En tanto, la presidenta de la Confepa, Erika Muñoz, aseguró que el organismo es independiente y que se financian con la colaboración de sus integrantes.

El secretario ejecutivo de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Carlos Veas Gamboa, dijo que es ilógico acusar una campaña del terror, ya que ninguno de los afectados con el posible cierre de colegios se quedará tranquilo al perder todo su patrimonio. Consultado sobre cómo se financia la organización, respondió que es a través de una cuota mensual.

"Hablar de una campaña del terror es más bien querer que la gente espere tranquilamente que pierdan todos sus bienes. La FIDE vive de una cuota mensual que pagan sus afiliados", detalló.

"Se está haciendo una campaña de oposición"

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, discrepó de las organizaciones de padres y de establecimientos particulares, advirtiendo la presencia de una campaña en base a supuestos falsos.

"Se está haciendo una campaña de oposición a este camino de reforma pero en base a una serie de supuestos falsos, porque afirmar que con esto se van a cerrar colegios nos parece incomprensible", señaló.

Debate en Comisión del Senado

Mientras tanto, en la Comisión del Senado comenzó la discusión en torno al proyecto que acaba con el lucro, el copago y la selección. Participaron de la primera sesión representantes de Libertad y Desarrollo, el Instituto Libertad y la Fundación Chile 21.

En su exposición, el presidente ejecutivo de Fundación Chile 21, Carlos Ominami, sostuvo que si se elimina el método de la selección en los liceos emblemáticos, las élites gobernantes solo podrán salir de colegios particulares pagados.

El tema fue abordado por el senador Jaime Quintana (PPD), quien declaró que "no llega en las mismas condiciones un joven de Lo Prado y un joven de Las Condes a la postulación al Instituto Nacional".

A su vez, Andrés Zaldívar (DC) dijo: "¿De qué manera perfeccionamos el evitar la selección para evitar la segregación? Soy de los que cree que la segregación no es buena para la educación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter